Enlaces accesibilidad

EE.UU. asegura que Cuba ha comenzado a liberar a presos políticos

  • EE.UU. exigió la liberación de 53 personas
  • La disidencia cubana no confirma las excarcelaciones

Por
Las Damas de Blanco, grupo opositor cubano, en una acción en La Habana el 4 de enero
Las Damas de Blanco, grupo opositor cubano, en una acción en La Habana el 4 de enero

El Gobierno de Cuba ha liberado ya a "algunos" de los 53 prisioneros políticos que se comprometió a poner en libertad en el marco de la normalización de relaciones con Estados Unidos.

"Ha habido ya algunos prisioneros políticos liberados", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz se negó a proporcionar detalles sobre el número o la identidad de los presos liberados para no señalarles aún más.

Psaki aseguró que Cuba se comprometió a la liberación de estos disidentes "no solo con Estados Unidos, sino también con el Vaticano", que facilitó los contactos secretos entre las delegaciones estadounidense y cubana que condujeron al histórico cambio en la política bilateral tras más de 50 años de ruptura.

"Seguiremos urgiendo al Gobierno de Cuba a cumplir su compromiso. Nos gustaría ver este proceso completado en un futuro cercano, y es algo de lo que seguiremos hablando", añadió la portavoz.

La disidencia cubana no confirma las liberaciones

Por su parte, Elizardo Sanchez, líder de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y Reconciliación, ha declarado a Reuters que su organización no estaba al tanto de ninguna liberación.

"Hasta ahora no tenemos ninguna información", ha dicho Sánchez en una entrevista telefónica desde La Habana. "No hay nombres, Hay que esperar y ver", ha añadido.

El pasado 17 de diciembre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que su Gobierno había decidido liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó cuántos ni quienes eran. La medida, dijo, se tomaba "de manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal".

Estados Unidos liberó a tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que aún permanecían presos en EE.UU. desde 1998 por espionaje.

Presiones de los republicanos

El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, ha instado a Obama, a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpla con su compromiso de liberar a todos los presos políticos.

El viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses a finales de enero será la primera misión de alto nivel a la isla, y estará encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

La visita tendrá como objetivo principal mantener una nueva ronda del diálogo migratorio que se reanudó en 2013 entre ambos países, pero en ella también se tratarán temas de derechos humanos.