Enlaces accesibilidad

Hallan los restos del avión de AirAsia y recuperan 40 cadáveres en el mar

  • Localizan trozos del Boeing en el que viajaban 162 personas
  • Divisan la sombra aparente del avión hundido cerca de la costa indonesia
  • Fe de erratas: Posteriormente solo se confirmó la recuperación de tres cuerpos

Por
Hallan los restos del avión de Air Asia desaparecido en aguas del mar de Java

Fe de erratas

Aunque inicialmente un portavoz de la marina indonesia habló de la recuperación de 40 cadáveres, la cifra se rectificó el mismo martes por las autoridades del país sin que RTVE.es incluyera esta actualización en esta pieza.

El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Barsarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo, explicó que solo habían sido recuperados tres cuerpos, el de dos mujeres y un hombre, en las tareas desarrolladas durante esa jornada.

Las autoridades indonesias han confirmado los restos hallados este martes en el mar pertenecen al Airbus 320-200 de la compañía AirAsia desaparecido el pasado domingo con 162 personas a bordo y están evacuando numerosos cadáveres encontrados en la zona, hasta 40 por ahora.

"Hemos encontrado el sitio del accidente. Mañana (miércoles) iniciaremos una operación mayor por aire y mar. Nos centraremos en la localización de los pasajeros y la tripulación", ha declarado al caer la noche el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Los hallazgos se han producido a 100 millas (160 km) al suroeste Pangkalan Bun, ciudad en el centro de Kalimantan en la isla de Borneo.

Antes, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia señaló que un pescador había encontrado restos que podrían ser una puerta y una rampa de emergencia a unos 10 kilómetros de la última posición registrada por el radar aéreo. Después se avistaron cuerpos flotando.

Aunque por ahora no se ha difundido un balance oficial de víctimas, un portavoz militar ha declarado que hasta 40 cuerpos habían sido recuperados en un barco de la Marina.

Análisis de ADN

Además, han sido llevados a tierra algunos objetos del avión y del equipaje.

Además, el director de la Basarnas, Bambang Soelistyo, ha declarado después que un avión de rastreo ha divisado "la sombra de un objeto con forma de avión en el fondo del mar", que en ese lugar tiene una profundidad de entre 25 y 30 metros.

Familiares lloran en el aeropuerto de Juanda en Surabaya. EFE/Fully Handoko.

El lunes, Soelistyo aseguró este lunes que había "enormes posibilidades" de que el avión desaparecido terminara "en el fondo del mar".

En el aparato viajaban 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

La mayor parte de los familiares se encuentran a la espera de información oficial en el aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java, mientras otro grupo aguarda en Singapur, origen y destino respectivamente del vuelo QZ8501.

Las autoridades indonesias han comenzado a tomar muestras de ADN para facilitar la identificación de las víctimas.

Tormenta en la zona

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso de virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta. Dos minutos después, se perdió el contacto con el aparato, del que no se detectó ninguna señal de socorro

Tras dos días sin rastro del aparato, este martes se había ampliado el radio de búsqueda en torno al mar de Java, lugar donde los expertos han señalado como la zona más probable donde puedo terminar el avión, y hasta la superficie terrestre del sur de la isla de Borneo.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y China participan con equipo y personal en la búsqueda que ha desplegado al menos 30 barcos, 15 aviones y siete helicópteros, en unas labores que se ha visto dificultadas por el mal tiempo en plena temporada del monzón.