Enlaces accesibilidad

Suspenden tras dos jornadas sin resultados la búsqueda del Airbus de AirAsia desaparecido

  • Las autoridades indonesias sospechan que el aparato está hundido en el mar
  • Decenas de naves rastrean la ruta prevista del avión en medio de tormentas

Por
Las autoridades de Indonesia creen que el avión desaparecido podría estar en el fondo del mar

La búsqueda del Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo en Indonesia ha sido suspendida al caer la noche este lunes sin que las autoridades hayan anunciado ningún hallazgo.

Un total de 15 embarcaciones y 30 aviones de distintas características buscaron en esta segunda jornada, restos del avión en la zona del mar de Java. "No es una operación fácil en el mar, especialmente con el mal tiempo que tenemos", ha manifestado el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, según los medios locales.

La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones son los de diciembre y enero.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, India y Japón han ofrecido asistencia.

"Nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró durante la jornada el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta.

"Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base al examen de los resultados de la búsqueda", ha precisado el funcionario, sobre cuya agencia recae el peso de coordinar la operación internacional.

Tensa espera

Familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada.

El avión de AirAsia, vuelo QZ8501, despegó de Surabaya a primera hora de la mañana del domingo (hora local) rumbo a Singapur. Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.