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Los servicios de rescate de Indonesia creen que el avión de AirAsia podría estar "en el fondo del mar"

  • El avión, con 162 personas a bordo, perdió contacto con el radar
  • AirAsia reconoce que "las condiciones meteorológicas no eran buenas"
  • Veinte naves participan en la búsqueda, de momento sin resultados

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Indonesia dice que hay "muchas posibilidades" de que el avión de AirAsia se haya estrellado

El vuelo QZ 8501 de la compañía aérea malasia AirAsia, en el que viajaban 162 personas podría estar en "el fondo del mar" según el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basamas), Bambang Soelistyo. Mientras tanto, se han reanudado las labores de búsqueda.

En una rueda de prensa en el aeropuerto de Yakarta, Soelistyo ha explicado que esta hipótesis se basa en "las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar". El director ha precisado que "estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda".

Las autoridades indonesias han explicado que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java.

Pero que de confirmarse la hipótesis, resultará un gran reto recuperar los restos de la aeronave ya que Indonesia no posee "los recursos" tecnológicos suficientes para llevar a cabo la operación.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, en una rueda de prensa anterior ha reconocido que hay "muchas posibilidades" de que el Airbus 320-200, viajaban 162 personas. sufriera un accidente, tras perder el contacto de radar.

"El vuelo de AirAsia lleva desaparecido más de diez horas. Podemos decir que hay muchas posibilidades de que haya habido un accidente. El Gobierno lamenta y está muy preocupado por lo ocurrido", ha señalado Kalla en declaraciones recogidas por la cadena Channel News Asia.

"El Gobierno indonesio ha ordenado a la Basamas, a la Fuerza Aérea, a la Marina y al Ejército, así como a las autoridades locales, que movilicen hasta el último recurso y material para buscar este avión, por mar y por tierra", ha añadido Kalla desde la sede de la Basarnas.

El presidente de la aerolínea AirAsia, Tony Fernandes, ha reconocido que "las condiciones meteorológicas no eran buenas". "Más allá de eso no queremos especular. Obviamente había nubes de tormenta y el piloto solició un cambio de altitud. Eso es todo lo que sabemos. No queremos especular si influyó o no, no lo sabemos. Primero vamos a buscar el avión y luego habrá una interpretación", ha manifestado Fernandes.

Sin rastro del avión

Según han asegurado las autoridades indonesias, por el momento no se ha encontrado ningún rastro del avión, desaparecido cuando cubría la ruta entre Surabaya y Singapur.

En la misma, el responsable de transporte aéreo ha explicado que varios organismos trabajan para localizar el avión, coordinados a través de la Basamas y con la colaboración de Singapur y Malasia. A las tareas de búsqueda se han destinado aviones C-130 de la Base Aérea de Makassar y aviones CN-235 de la base de Surabaya. "También se ha enviado el avión de búsqueda y rescate Dolphin desde Pondok, Yakarta", ha asegurado.

Las operaciones de búsqueda y rescate se han reanudado este lunes con las primeras luces del día.

Una veintena de naves (entre aviones, helicópteros y barcos) de Indonesia, Singapur, Malasia, Australia y Corea del Sur se habían sumado a lo largo del lunes a la operación

Decenas de pescadores de la zona también cooperan en los trabajos, mientras que varias naciones, como Estados Unidos, India, China y Reino, han ofrecido ayuda.

Un avión australiano avistó un objeto sospechoso a más de 1.000 kilómetros de la última posición conocida del avión, pero posteriormente las autoridades indonesias descartaron que tuviera relación con el aparato de AirAsia.

Cambio de rumbo por turbulencias

El último contacto con el radar se produjo a las 6.17 horas del domingo (0.17 hora peninsular española) después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una zona de turbulencias.

Según fuentes oficiales, antes de despegar había recibido el pronóstico con aviso de la presencia de cumulonimbos en la ruta. El cumulonimbo es una nube oscura que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas.

En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros -149 indonesios, tres surcoreanos, un singapurés, un malasio y un británico- además de siete tripulantes, de los que seis son indonesios y uno francés, según ha confirmado la compañía AirAsia.

El piloto tenía 20.537 hora de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea.