Enlaces accesibilidad

El "no" a la independencia ganaría por menos de un punto en Cataluña y CiU y ERC empatarían

  • El 45,3% votaría "no" a la independencia y el 44,5% la apoyaría
  • CiU ganaría con 34-36 escaños y ERC lograría entre 34-35

Por
El "no" a la independencia ganaría por menos de un punto en Cataluña y CiU y ERC empatarían

Empate técnico entre los partidarios y detractores de la independencia de Cataluña con una leve ventaja del "no" por menos de un punto. El 45,3% de los catalanes votaría contra la independencia de esta comunidad autónoma y el 44,5% la apoyaría, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Un sondeo que apunta también a un empate técnico entre CiU y ERC, con una ligera ventaja de la coalición de Artur Mas, que ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran hoy.

El sondeo del CEO -el CIS catalán- llega un mes después de la consulta del 9N y de la conferencia del presidente de la Generalitat para presentar una hoja de ruta que alcanzara la independencia en unos 18 meses.

El director del Centre d'Estudis d'Opinió, Jordi Argelaguet, habla de un "empate técnico" porque la diferencia es de menos de un punto -en una encuesta con un margen de error de ± 2,95%- ante la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?". Hay además un 7,5% que dice no saber qué votaría ante esta cuestión y un 2,8% que no contesta, según los datos recogidos por Europa Press.

En la consulta del 9N, en la que participaron más de 2,3 millones, el 81% votó a favor de un Estado independiente, según los datos que facilitó la Generalitat.

Empate técnico entre CiU y ERC

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat apunta también a un empate técnico entre CiU y ERC en unas elecciones catalanas, en las que CiU se impondría con una horquilla de 34-36 escaños, mientras que ERC obtendría 34-35 diputados y Ciutadans sería tercera fuerza.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este viernes en rueda de prensa los resultados de la encuesta sobre el contexto político en Cataluña de 2014, realizada este diciembre, en la que CiU tendría un 14% de intención directa de voto, si bien los republicanos serían la fuerza más votada, con un 17,2%.

En el resto de partidos, Ciutadans sería tercera fuerza en el Parlament (14-16 escaños), por delante de PSC (13-14 escaños), PPC (11-12), Podemos/Podem (9-11) e ICV-EUiA y la CUP, con 7-8 diputados respectivamente.

Por otro lado, en las elecciones al Congreso de los Diputados, CiU ganaría las elecciones con 11-12 diputados, por delante de Podemos (10-11) y ERC (8-9), si bien la formación liderada por Pablo Iglesias sería la más votada en Cataluña, con un 14,7 % de intención directa de voto, por un 11,9 % de los republicanos y un 11,2 % de CiU.