Anterior España hace disfrutar y se rueda ante una Venezuela cohibida Siguiente Los Mossos d'Esquadra no saben "con precisión" quién es el terrorista huido y desconocen su paradero Arriba Ir arriba
Recep Tayyip Erdogan ha recibido al papa en su palacio presidencial en Ankara.
Recep Tayyip Erdogan ha recibido al papa en su palacio presidencial en Ankara. REUTERS REUTERS/Umit Bektas

El papa Francisco llega a Turquía bajo la amenaza del Estado Islámico

  • Ha condenado la violencia y el fundamentalismo de los terroristas

  • Ha rechazado viajar por el país con un vehículo blindado

  • Visitará la Mezquita Azul de Estambul y se reunirá con Erdogán

|

El papa Francisco ha iniciado este viernes un viaje de tres días a Turquía, la frontera polvorín con el califato autoproclamado por grupo fundamentalista Estado Islámico.

Como primer acto oficial, el papa ha visitado el mausoleo de Kemal Atatürk, el fundador de la república, en la capital, Ankara. La visita al mausoleo, un elemento habitual en la visita de dignatarios extranjeros, se ha producido entre enormes medidas de seguridad, que mantenían selladas numerosas calles de los alrededores.

Pese a la amenaza del grupo yihadista, que advirtió de que invadiría Roma e izaría su bandera en el Vaticano, el papa ha rechazado el automóvil blindado que le ofrecían las autoridades turcas y está utilizando en sus desplazamientos un utilitario normal sin cristales antibalas.

Este es el sexto viaje apostólico del Pontífice, después del de Brasil, Tierra Santa, Corea, Albania. Se produce solo tres días después de la visita que le llevó hasta Estrasburgo (Francia), donde dirigió un crítico discurso a los miembros del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, una situación insólita que le convierte en el primer pontífice en realizar dos viajes internacionales en un período tan breve.

La gira turca continúa con la tradición ecuménica que pusieron en marcha sus predecesores e impulsará el diálogo interreligioso durante su visita a Ankara y Estambul. Con una mínima presencia cristiana -el 99,8 % de sus habitantes son musulmanes-, Turquía da la oportunidad a Jorge Bergoglio de profundizar en las relaciones con otras iglesias. 

Visita a la Mezquita Azul

El papa participará junto a Bartolomeo I, líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa cristiana, en una oración ecuménica. También se reunirá con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, y la Dirección General de Asuntos Religiosos de Turquía o Diyanet, como se la conoce en el país. Igualmente, visitará la Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofía en Estambul, que fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo.

La parte espiritual de su visita arrancará por la tarde con una misa en la catedral del Santo Espíritu, que incluirá algunos elementos de liturgias orientales. Esto será un gesto hacia las tres comunidades católicas autóctonas de Anatolia: la armenia, la siriaca y la caldea.

Cuarto pontífice que visita Turquía

El papa Francisco será el cuarto pontífice que realiza una visita oficial a Turquía, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Durante su viaje, Juan Pablo II abogó por una adecuada separación entre la Iglesia y el Estado para que los ciudadanos, independientemente de su religión, puedan ofrecer su contribución a la sociedad al recibir en el 2004 a Osman Durak, como embajador de Turquía ante la Santa Sede. Por su parte, Benedicto XVI visitó la Mezquita Azul de Estambul en 2006. Fue poco después de su lección en la Universidad de Ratisbona, en un discurso polémico al abordar la violencia y el Islam.

El Vicariato apostólico de la Iglesia católica latina de Estambul (Turquía), ha agradecido la visita del papa que se realiza con ocasión de la fiesta de San Andrés, patrono de la Iglesia Ortodoxa, el 30 de noviembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente