Enlaces accesibilidad

Finlandia legaliza el matrimonio homosexual

  • Era el único país nórdico que no permitía las bodas entre parejas gays
  • Se convierte así en el duodécimo estado europeo en legalizarlas
  • Las parejas homosexuales podrán también adoptar niños

Por
Celebraciones en Helsinki tras la legalización del matrimonio homosexual.
Celebraciones en Helsinki tras la legalización del matrimonio homosexual.

El Parlamento finlandés ha aprobado por una estrecha mayoría -105 votos a favor y 92 en contra- una iniciativa ciudadana para legalizar el matrimonio homosexual.

La parejas gays se podían inscribir como parejas de hecho desde 2002, pero hasta ahora Finlandia era el único país nóridco que no permitía el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Este viernes se ha convertido en el duodécimo estado europeo en reconocer este derecho.

La medida pondrá fin a la distinción entre las uniones homosexuales y los matrimonios heterosexuales y dará a las parejas los mismos derechos para adoptar niños y compartir apellido.

"Finlandia debe esforzarse por convertirse en una sociedad en la que no exista la discriminación, se respeten los derechos humanos y

dos adultos pueden casarse sin importar su orientación sexual", ha afirmado el primer ministro de centroderecha, Alexander Stubb, en una carta abierta antes de la votación.

Dieciséis países han aprobado el matrimonio gay

La mayoría de los que se han opuesto a esta legalización defienden que todos los niños deben tener el derecho a un padre y a una madre. "Esta es una cuestión del futuro de nuestros hijos y de toda la sociedad, y tales cambios no deben hacerse sin una evaluación exhaustiva de su impacto", ha sostenido Mika Niikko, del partido de los nacionalista finlandeses.

Dieciséis países en el mundo, más de la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, entre los que se encuentra España.