Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "populista" derogar el artículo del déficit y Sánchez dice que se trata de modificarlo

  • Sáenz de Santamaría cree que se "derogaría la confianza económica"
  • Sánchez responde que lo que quiere es "blindar" educación y sanidad
  • La reforma de la Constitución fue pactada por Zapatero con el PP

Por
El Gobierno califica de "populista" que Sánchez plantee modificar el artículo 135 de la Constitución

La propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de modificar el artículo 135 de la Constitución que consagra el principio de estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas y que fue pactada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Partido Popular en 2011 ha sido calificada de "medida populista" por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo cree que "derogar" este artículo "deroga la confianza económica y política".

Sánchez, que anunció este lunes su intención de apoyar este martes en el Congreso la propuesta de Izquierda Plural para cambiar este artículo, ha replicado al PP que lo que pretende es "completar" y no "derogar" el texto, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para "amparar" los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El objetivo, según ha explicado el líder de la oposición, es garantizar la estabilidad presupuestaria pero "blindando" la financiación de la educación y la sanidad públicas y el sistema público de pensiones, informa Europa Press.

La vicepresidenta ha repasado la positiva evolución económica de España y, en alusión a la propuesta de Sánchez, ha lamentado que algunos hoy pretendan derogar la confianza. "Quiero alertar frente a medidas populistas que son un mensaje absolutamente erróneo para los ciudadanos, para las políticas, para los mercados y para los inversores", ha subrayado.

Una medida para evitar que España fuera intervenida, según el Gobierno

Ha recordado que cuando en agosto de 2011 se aprobó la reforma de la Constitución que introdujo ese requisito sobre la estabilidad presupuestaria de las administraciones, "España estaba al borde del rescate, al borde del abismo".

Para la vicepresidenta, esa reforma constitucional fue la primera medida que evitó entonces, y por su desarrollo meses después, que España fuera intervenida, informa Efe.

Sáenz de Santamaría ha explicado que esa reforma impide que ningún gobierno pueda gastarse lo que no tiene. "En España ha habido gobiernos de gastar, pero este ha sido un gobierno de pagar, porque hemos pagado todo", ha recalcado. Por eso, ha insistido en su advertencia: "Ojo con medidas populistas que derogan la confianza económica, pero también la política".

Pedro Sánchez cree que el artículo 135 fue un "error"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aclarado este martes que su intención no es derogar, sino "completar y corregir" el artículo de la Constitución sobre el límite de gasto de las administraciones tras el "error" que supuso su aprobación por parte del Gobierno de Zapatero.

Sánchez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras un acto sobre violencia de género, ha asegurado que "no pone en cuestión" el principio de estabilidad presupuestaria ni el pago de la deuda, sino que el objetivo es garantizar y "blindar" la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones públicas.

"El PSOE propone completar el artículo 135 y corregir un error que cometió el PSOE y que yo asumo, no me he escondido", ha afirmado Sánchez tras recordar que él apoyó y defendió como diputado la reforma constitucional que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero en la recta final de su mandato, pactada con el entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

Sánchez ha desvelado que antes de anunciar este lunes su intención de cambiar el artículo 135 de la Carta Magna, telefoneó a Rodríguez Zapatero para exponerle su plan.