Anterior Una fuerte granizada paraliza el tráfico en Teruel y causa cuatro heridos por hipotermia Siguiente Los Mossos acatan que un cargo de Interior coordine el dispositivo del 1-O pero no lo comparten Arriba Ir arriba
Puerto de Hamburgo, Alemania
Puerto de Hamburgo, Alemania. Getty Images/iStockphoto Getty Images

Alemania adelanta a Reino Unido como principal "socio fundamental" de la economía española

  • Según el V Indice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos

  • Francia, Países Bajos y EE.UU. son los siguientes "socios fundamentales"

  • China, Japón, Chile y Arabia Saudí representan "oportunidades estratégicas"

  • Argentina y Venezuela son "riesgos en potencia", según el Real Instituto Elcano

|

Alemania ha adelantado al Reino Unido como principal "socio fundamental" para la economía española, según el V Indice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española, elaborado por el Real Instituto Elcano.

Francia, Países Bajos y Estados Unidos son los siguientes países más importantes para la economía española, mientras que continúa la interdependencia con Italia, a pesar de la crisis económica.

Así lo ha asegurado uno de los dos autores del estudio, Alfredo Arahuetes, quien ha detallado además que en un segundo nivel, llamado "oportunidades estratégicas" se encuentran varios países europeos, así como China, Japón, Chile y Arabia Saudí.

Por otro lado, los estados clasificados como "retos estratégicos" por el Indice son Brasil, México, Colombia, Argelia, Marruecos, Rusia, Turquía, Kazajistán, Nigeria y Angola, mientras que Argentina y Venezuela son "riesgos en potencia".

Asimismo, el informe recoge una serie de recomendaciones para la economía española que pasan por potenciar aún más el sector exterior debido al alto nivel de endeudamiento de la economía, que continuará a lo largo de los próximos años.

Reindustrializar la economía

Tal y como ha explicado el otro autor del estudio, Federico Steinberg, el Indice establece tres líneas de actuación.

En primer lugar, el estudio aboga por reindustrializar la economía y mejorar su inserción en las cadenas de suministro globales.

En segundo ligar, defiende la necesidad de incrementar el número de empresas exportadoras, lo que implica aumentar el tamaño medio de la empresa española.

Una de las debilidades de España se deriva de una posición internacional deficitaria

Por último, destaca la importancia de continuar con la diversificación de las exportaciones mediante la firma de nuevos acuerdos comerciales.

"Creemos que las empresas internacionalizadas son más productivas, tienen mejor acceso a la financiación, son más flexibles, invierten más fuerte", ha dicho Steinberg.

En cualquier caso, ha recalcado que "no se trata de que España se tenga de que convertir en China o Alemania", sino que "una de las debilidades de España se deriva de una posición internacional deficitaria".

Con respecto a las recomendaciones expuestas en el Indice, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado que en España un 0,5% de las empresas son grandes empresas, mientras que en Alemania el porcentaje se eleva al 3%.

"Eso es una diferencia radical que tiene consecuencias", ha indicado, antes de apuntar, no obstante, que la empresa grande española que exporta "lo hace tanto o más que la alemana".

García-Legaz ha destacado también que la depreciación del euro es un "factor importante" para la recuperación de la economía española.

Por último, el secretario de Estado ha dicho que la bajada de los precios del petróleo va a mejorar la relación de intercambio de España, un país importador de petróleo. "Lo único que cabría esperar es que esta rebaja se mantuviera en el tiempo", ha añadido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente