Anterior La ONU activa un procedimiento de "alerta temprana" por el aumento del racismo en EE.UU. Siguiente La Policía belga pidió información a los Mossos sobre el imán de Ripoll por un cauce "no oficial" Arriba Ir arriba
Cameron apoya la "unidad" de España y recuerda que los referéndum deben hacerse dentro de la ley

Cameron apoya la "unidad" de España y recuerda que los referéndum deben hacerse dentro de la ley

  • El primer ministro del Reino Unido pone como ejemplo el referéndum escoces

  • Los escoceses votaron "no" a la independencia el pasado 18 de septiembre

  • La Comisión Europea no se pronuncia porque es un "asunto interno" de España

|

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha expresado este lunes su apoyo a la "unidad" de España y ha subrayado que cualquier referéndum debe hacerse dentro de la ley en alusión a la consulta simbólica que este domingo se celebró en Cataluña, y en la que el 81% de los más de dos millones de ciudadanos que votaron se pronunciaron a favor de que Cataluña sea un Estado independiente.

"Nuestra opinión sobre los referéndums es que las cosas hay que hacerlas a través de los marcos constitucionales y legales. Deberían hacerse dentro de ellos y no fuera", ha asegurado Cameron cuando le han preguntado por la similitud entre el caso escocés y el catalán en su intervención en la reunión anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI), informa Europa Press.

En ese sentido, el primer ministro expresó su satisfacción por la decisión de los escoceses de votar a favor de permanecer en el Reino Unido en el referéndum de independencia celebrado el pasado 18 de septiembre, en el que la población apoyó el "no" a la escisión.

La consulta escocesa se convocó en un marco de legalidad después de que Cameron y el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, firmasen en octubre de 2012 en Edimburgo un acuerdo que daba luz verde a su convocatoria.

La Comisión Europea: es un asunto de "organización interna"

Por su parte, la Comisión Europea (CE) considera que no le corresponde expresarse acerca de la consulta sobre la independencia de Cataluña y que ello es asunto de "organización interna" de España, según ha señalado su portavoz jefe, Margaritis Schinas.

"No es el papel de la CE expresar una opinión sobre cuestiones de organización interna que tienen que ver con el orden constitucional de los Estados miembros", ha asegurado Schinas durante la conferencia de prensa diaria de la institución al ser preguntado sobre la consulta catalana.

El Ejecutivo comunitario, que ahora preside el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha venido reiterando que el debate soberanista catalán es una cuestión de organización constitucional interna española.

La anterior CE, que presidió el portugués José Manuel Durao Barroso hasta el pasado 31 de octubre, señaló en varias ocasiones que si una parte de un Estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un "tercer país" con respecto a la Unión Europea (UE). En ese caso, dejaría de pertenecer a ella, tras lo que debería solicitar el ingreso si quisiera continuar dentro del bloque.

La CE ha subrayado con anterioridad que solo se pronunciará el día que reciba del Estado miembro en cuestión un escenario jurídico detallado, y que mientras eso no ocurra evitará hacer especulaciones o comentar escenarios hipotéticos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente