Enlaces accesibilidad

La "incómoda" foto del rey con la alcaldesa de Alicante, imputada por corrupción

  • Felipe VI coincide con Sonia Castedo en el Congreso de Empresa Familiar
  • El presidente valenciano ya había reconocido que era una foto "incómoda"
  • El PSOE ve la imagen "obscena" y acusa al PP de no luchar contra la corrupción

Por
Felipe VI saluda finalmente a la alcaldesa de Alicante, imputada por corrupción

El rey Felipe VI ha coincidido con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), imputada por corrupción en dos causas derivadas del caso Brugal, en la apertura del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país que se celebra en esta ciudad.

La foto del saludo entre el monarca y la alcaldesa se ha producido finalmente aunque el presidente de la Generalitat valenciana y del PP en esta autonomía, Alberto Fabra, reconocía hace unos días que era "incómoda". Fabra negó, en cualquier caso, haber dado ninguna instrucción para evitar esta imagen y señaló, en una entrevista en RNE, que ahí mandaba "el protocolo, cada uno en su sitio, el que le corresponda".

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso, ha señalado este lunes, justo antes de que se produjera el encuentro, que la imagen del rey Felipe VI y la alcaldesa 'popular' era "obscena" y "bochornosa" y ha acusado al PP de no actuar contra la corrupción.

El pasado viernes Castedo votó, presionada por su propio partido, a favor de una moción de UPyD para que no haya imputados en las listas electorales después de que Fabra le advirtiera de que si no votaba a favor podría ser expulsada de la formación.

Castedo está imputada en la pieza separada del caso Brugal relativa a la presunta modificación ilegal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y por presunto trato de favor al empresario Enrique Ortiz en la causa que investiga si hubo irregularidades en la tramitación del Plan Rabasa, el lugar en el que se prevé la instalación de un centro de Ikea.

Cospedal diferencia entre Castedo y la Púnica

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes sobre la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que ninguna persona imputada por delitos graves será candidata del partido en próximas elecciones, aunque ha dicho que su caso no se puede comparar con las detenciones de la trama Púnica.

"Un ingreso en prisión preventiva no se puede comparar a otras cosas", ha afirmado Cospedal, para agregar que "todos los casos no se pueden tratar igual" por una cuestión de "pura equidad".

Castedo no tenía intervención en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, pero estaba invitada formalmente por cuestiones protocolarias como alcaldesa de la ciudad que acoge el acto, informa Servimedia.

Felipe VI ha llegado al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acompañado de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Allí ha saludado a los representantes de la instituciones, entre ellos al presidente Alberto Fabra; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano; el presidente de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora; y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

Castedo, sentada lejos del rey Felipe VI

Ya en el interior del auditorio, Castedo se ha situado junto a la presidenta provincial y al delegado del Gobierno en la misma hilera de asientos que el rey pero separada por cuatro autoridades más y ubicada en uno de los extremos, informa Europa Press.

Al término del acto de inauguración, la primera edil se ha marchado sin querer hacer declaraciones a los medios e instantes después de que se marchara el monarca, aunque la primera edil no ha formado parte del grupo de autoridades que lo ha despedido.

Durante su intervención en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el rey ha destacado este lunes el papel que la empresa familiar desarrolla como "activo fundamental para una economía sana y dinámica", y la generación de empleo y ha pedido "cuidar especialmente" a las pymes por ser las que más puestos de trabajo crean en España.