Enlaces accesibilidad

Softonic prevé despedir a unos 200 empleados con un ERE, la mitad de la plantilla

  • La empresa catalana lo justifica por la caída del tráfico y los ingresos
  • Softonic ha contratado a 80 personas este año para su sede de Barcelona

Por
Sede central de Softonic en Barcelona
Sede central de Softonic en Barcelona.

La empresa de descargas de software Softonic prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a más de 200 trabajadores, aproximadamente la mitad de la plantilla, aunque la compañía aún no ha cuantificado la reducción.

Softonic prevé aplicar este recorte de personal ante la caída de ingresos que ha sufrido, una situación que se ha visto agravada en los últimos meses por un cambio de los algoritmos de Google, que ha provocado que aparezca en un lugar menos destacado en los resultados de búsqueda, según avanza La Vanguardia. Un detalle que desmiente la firma catalana.

Fundada en 1997 por Tomás Diago, Softonic es la guía online de software líder a nivel mundial, cuenta con más de 430 empleados y tiene sedes en Barcelona, Madrid, San Francisco, Nueva York, Ciudad de México, Shangai y Tokio.

Caída de los ingresos

La compañía ganó 29 millones de euros en 2012, aunque este año podría registrar pérdidas. En un comunicado remitido a RTVE.es, la empresa detalla que "los cambios en las condiciones del mercado han tenido un impacto considerable en el negocio de descargas y han contribuido a que se produjera un descenso constante en el tráfico de usuarios y los ingresos durante el año".

Softonic añade que la situación "se ha visto agravada por la reciente cancelación de importantes contratos con clientes" y que ya ha notificado a todos sus empleados la intención de efectuar este despido colectivo.

De acuerdo con el proceso legal, Softonic presentará la propuesta de reestructuración a la comisión de empleados en noviembre, incluyendo el número de personas que se verán afectadas y las condiciones de despido. Esto dará paso a un período de consultas de 30 días durante el que la compañía espera llegar a un acuerdo.

Se da la circunstancia de que la compañía anunció el pasado mes de agosto que acababa de ampliar sus oficinas centrales de Barcelona "como respuesta al rápido crecimiento del equipo humano".

En el último año la empresa ha aumentado su plantilla en 80 personas y su objetivo era llegar a las 120 contrataciones a finales de 2014.

Según el diario, Tomás Diago ha comunicado a los accionistas de Softonic que seguirá de presidente, aunque abandonará sus funciones ejecutivas.