Enlaces accesibilidad

Podemos concurrirá a las elecciones con el modelo de Iglesias, que logra el 80% de los votos

  • Obtiene el respaldo de 90.451 personas en la asamblea ciudadana
  • Se presentará con su "marca" a las elecciones autonómicas y generales
  • En las elecciones municipales acudirá con candidaturas de unidad popular

Por
La propuesta organizativa de Pablo Iglesias para Podemos gana por mayoría

El partido político Podemos se presentará a las próximas elecciones autonómicas y generales con su propia "marca", bajo la propuesta defendida por el equipo de Pablo Iglesias, después de que los modelos organizativo, ético y político de su equipo hayan logrado el respaldo del 80,71% de los votantes en la Asamblea Ciudadana.

La propuesta de Pablo Iglesias, integrada por el equipo "Claro que Podemos", ha obtenido el respaldo de 90.451 personas de las 112.070 que han participado. En total, había más de 200.000 inscritas.

Así, Podemos adoptará la estructura planteada por Iglesias, con un único secretario general al frente de la organización, al que aspirará el actual líder de Podemos.

Se presentará con su propia "marca" a las autonómicas y generales, mientras que lo hará en candidaturas de unidad popular que compartan sus principios, en la elecciones municipales de mayo.

Los documentos de principios organizativos, políticos y éticos del equipo de Iglesias, en el que se integran los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa, se han votado en bloque, según ha informado el Equipo Técnico este lunes.

La propuesta de Echenique, segunda más votada

La segunda propuesta de organización más votada ha sido la del eurodiputado Pablo Echenique, "Sumando Podemos", que proponía una dirección con varios portavoces, que finalmente ha conseguido un 12,37% de los apoyos en la votación.

El equipo de Echenique, formado además por las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, ha reafirmado, a través de un comunicado, su compromiso con la formación y ha llamado a integrar sin que nadie se eche a un lado.

Asimismo, el comunicado hace hincapié en que Podemos son todas las personas que han hecho suya esta iniciativa y que falta mucha gente por incorporar para seguir construyendo el proyecto.

En lo que se refiere a los documentos políticos, el segundo más votado ha sido el de "Construyendo Pueblo", que ha logrado el 2,92% de los votos, planteaba que Podemos se presentara a los comicios municipales con sus propias siglas.

El equipo técnico habla de éxito

Durante la rueda de prensa que han ofrecido las integrantes del equipo técnico Nagua Alba, Sara Bienzobas y Lucía Ayala han destacado el éxito de este proceso de votación, en la que ha podido participar todo el que ha querido sin necesidad de tener carné ni pagar cuotas a ningún partido.

Bienzobas ha destacado la transparencia con la que se han desarrollado estas votaciones de los documentos que "darán forma a Podemos para afrontar el ciclo político" que tienen por delante.

"Confiamos en la gente para reconstruir el país", ha dicho Bienzobas, que ha aprovechado también para opinar sobre la detención del exsenador del PP Francisco Granados que, en su opinión, es un síntoma más de que "la descomposición del régimen se acelera y amenaza con pudrirse".

Según Nagua Alba, Podemos ya está cambiando la política de este país porque "nunca hasta ahora se había producido un proceso participativo de esta naturaleza y magnitud".

"Ningún partido de la casta se ha acercado ni remotamente a este nivel de participación", ha añadido tras destacar que Podemos está demostrando que la democracia no es una realidad cada cuatro años: "No vendemos democracia, la practicamos", ha dicho.

Segunda fase organizativa

A partir de ahora comienza la segunda fase para preparar y organizar el partido para el próximo ciclo electoral.

Del 31 de octubre al 5 de noviembre se abre el plazo para la presentación de candidaturas al Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre asambleas, y a secretario general, y del 6 de noviembre hasta el 10, tras anunciar las listas definitivas, se llevará a cabo la campaña de los candidatos.

Las votaciones tendrán lugar del 10 al 14 de noviembre, para un día después dar a conocer los resultados.