Enlaces accesibilidad

Podemos, cinco resoluciones para reestructurar la deuda, contra la corrupción y los desahucios

  • El partido de Pablo Iglesias aprueba cinco documentos en su asamblea
  • Contemplan una reforma educativa y volver a la sanidad universal
  • Esta semana votarán el modelo de organización del partido
  • Iglesias apuesta por una única secretaría general y Echenique, por varias

Por
Intervención de Pablo Iglesias en la asamblea ciudadana de Podemos
Intervención de Pablo Iglesias en la asamblea ciudadana de Podemos.

Podemos ha aprobado este fin de semana, en la asamblea ciudadana "Sí se puede" que ha celebrado en Madrid, cinco resoluciones que el partido de Pablo Iglesias asumirá como propias en el modelo político que salga adelante y que propugnan, entre otras medidas, la auditoría y reestructuración de la deuda, la paralización de los desahucios, el aumento de las penas por corrupción y una reforma educativa.

Los cinco documentos han sido los más votados del centenar de resoluciones presentadas, que entre el jueves y este sábado se han sometido a una votación en la que han participado más de 38.000 personas.

Una vez fijadas las líneas programáticas en la asamblea de Vistalegre, los 130.000 militantes inscritos en Podemos votarán esta semana el modelo de organización del partido entre la propuesta de Pablo Iglesias, que plantea una única secretaria general, o la del eurodiputado Pablo Echenique, que apuesta por una dirección colegiada.

Reforma educativa integral

La resolución más votada de las cinco aprobadas este fin de semana ha sido "Defender la educación pública, nuestro derecho y no su negocio", respaldada por el 45,17% de los asistentes y firmada, entre otros, por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, además del coordinador del equipo técnico de Podemos, Luis Alegre, según informa Efe.

La propuesta aprobada defiende la paralización inmediata de la LOMCE -la reforma educativa del PP puesta en marcha este curso- y posterior derogación; la apertura de un proceso asambleario abierto a toda la comunidad educativa para poner en marcha una reforma educativa integral con nuevas leyes que prioricen la financiación pública y aumenten los recursos, también en la enseñanza universitaria.

Aumentar las penas de corrupción

La segunda propuesta con mayor número de votos (42,28%) ha sido la redactada por el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y plantea un aumento generalizado de las penas, "manifiestamente bajas", para los delitos de corrupción como el cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude, además de la tipificación del delito de financiación ilegal de los partidos.

También incluye, según Europa Press, la tipificación expresa como "organización y grupo criminal" de la asociación entre responsables políticos y actores económicos para cometer delitos de cohecho y prevaricación, la eliminación de los aforamientos, salvo para los parlamentarios y jueces, que queda restringida al ejercicio de sus funciones, y la obligación legal de total transparencia de renta y patrimonio para los cargos electos y responsables públicos.

Desahucios y dación en pago

La tercera propuesta más votada (38,9%) este fin de semana en la asamblea ciudadana de Podemos es "Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera". En ella se reclama el fin de los desalojos forzosos sin alternativa, el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y el reconocimiento del derecho al alquiler social. Podemos, señala en este documento que los desahucios "vulneran los compromisos internacionales en materia de derechos humanos".

Contempla la obligación de garantizar alternativas habitacionales estables en los casos en los que se realice un desalojo forzoso por ausencia de recursos económicos suficientes.

Sanidad universal y sin copagos

La cuarta resolución con más respaldo (31,69%) se titula "Por el derecho a la salud: Sanidad pública para tod@s" y contempla el desarrollo de una financiación sanitaria suficiente y finalista, la vuelta a la asistencia universal, sin la exclusión de los inmigrantes sin residencia legal en España, y la eliminación de los copagos.

La propuesta contempla también la derogación de las leyes que permiten actualmente la gestión privada de recursos sanitarios, la dotación de recursos para la reducción de las listas de espera y el control del marketing farmacéutico y del gasto a través del control de precios y otras estrategias de reducción del gasto farmacéutico.

Auditoría y reestructuración de la deuda

La quinta resolución en apoyos (23,46%) es la llamada "Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta de Podemos", promovida por los economistas de cabecera de Podemos: Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta.

La propuesta plantea realizar una auditoría desarrollada por "expertos independientes" bajo "control ciudadano" y que "determine el grado de corresponsabilidad de los gobernantes y acreedores".

El objetivo, según el documento de Podemos, es "dilucidar qué deudas pueden considerarse ilegítimas, ya sea en función de su origen (fundamentalmente aquellas derivadas de gastos que favorecieron intereses particulares en vez de generales), a causa de un proceso de endeudamiento irregular (es el caso de las cláusulas abusivas o los problemas de información), o a causa de elementos derivados de su ejecución".

El siguiente paso, para Podemos, debe ser una reestructuración de la deuda pública con "renegociación de tipos de interés y, en su caso, periodos de carencia, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización de la misma y, finalmente, las quitas parciales".