Enlaces accesibilidad

Choques entre palestinos y la policía israelí en Jerusalén tras morir un bebé en un atropello

  • La Policía investiga si el atropello fue intencionado

Por
Israeli policemen inspect a car wreck in Jerusalem
Policías de Israel investigan en el lugar del atropello en Jerusalén

Enfrentamientos entre agentes de Israel y jóvenes palestinos han estallado este miércoles en los barrios de Suafat e Issawiyah, en Jerusalén Este, tras conocerse la noticia de que un bebe israelí ha muerto al ser atropellado por un conductor palestino, en un acto que la Policía investiga si fue intencionado. Por su parte, Estados Unidos ha condenado firmemente lo que califica como atentado "terrorista".

Grupos de palestinos también han lanzado piedras y otros objetos contra el puesto de control de Qalandia, uno de los que reglamentan el paso entre la ciudad cisjordana de Ramala y la sección este de la ciudad santa. Según testigos, la guardia de fronteras israelí respondió con métodos antidisturbios, sin que hasta el momento se hayan reportado heridos.

Esta noticia se conoce el mismo día que el portavoz del ministerio de Salud de la Franja, Ashraf al Qedra, ha informado de que un niño de cuatro años de la localidad septentrional de Beit Hanun ha perdido la vida al explotar un proyectil israelí que quedó intacto durante la última operación militar contra Gaza.

Un palestino atropella a viandantes israelíes

Los enfrentamientos estallaron sobre las 21.00 horas local, poco después de que un bebé de tres meses muriera y ocho personas más resultaran heridas -entre ellas el conductor- al embestir un vehículo a un grupo de viandantes que se hallaba junto a una parada de tranvía.

Según medios locales, el bebé ha perdido la vida en el hospital al que fue trasladado a causa de las heridas sufridas. Mike Rosenfeld, portavoz de la Policía, ha explicado a Efe, que el incidente ha ocurrido a media tarde en una zona conocida como "Amunition Hill", vecina al barrio palestino de Sheij Jarrah, y el autor fue tiroteado por agentes de Seguridad cuando trataba de huir.

"Policías en la zona le dispararon", ha afirmado sin dar más detalles Rosenfeld, quien se ha limitado a indicar que se investigan el incidente y sus circunstancias y que no se descarta que fuera una acción premeditada. La edición digital del diario Yediot Aharonot ha indicado, por su parte, que el sospechoso es un habitante de Jerusalén Este y que tenía antecedentes penales.

De acuerdo con el relato de los testigos, el coche, que procedía del aledaño barrio de la Colina Francesa, cambió súbitamente de dirección y se subió a las vías del tranvía arrollando a su paso a varios viandantes que se encontraban cerca de una parada del tren ligero o tranvía.

Abatido a tiros por la policía

El conductor del vehículo salió del mismo y según el Canal 10 de la televisión israelí trató de huir a pie, antes de ser abatido a tiros por un agente de seguridad que se encontraba en la zona. De acuerdo a la radio pública israelí, su estado es de extrema gravedad. Entre los viandantes heridos hay una mujer en situación grave y otras dos personas con heridas de mediana consideración, mientras que el resto presentan lesiones leves.

Todos ellos han sido trasladados a un hospital de la ciudad y varias unidades de la Policía israelí se encuentran en la zona investigando las circunstancias del incidente. Medios palestinos denunciaron esta semana un incidente similar en el que una niña de corta edad palestina murió tras ser atropellada por un colono en la Cisjordania ocupada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó una reunión de los cuerpos de Seguridad y responsabilizó de la acción al presidente palestino, Mahmud Abas, y al movimiento islamista Hamás.