Enlaces accesibilidad

El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

  • Convocan a las enseñanzas media y universitaria a protestar contra la LOMCE
  • Critican la política de "desahucio educativo" de Wert y piden su dimisión
  • Llaman a "una semana de lucha" que sea el inicio de otra 'marea verde'

Por
Manifestaciones en una de las dos jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes el pasado mes de marzo.
Manifestaciones en una de las dos jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes el pasado mes de marzo.

El Sindicato de Estudiantes (SE), con el apoyo de diversas organizaciones educativas, sociales, políticas y sindicales, ha hecho un llamamiento para poner en marcha "una semana de lucha" que sea el inicio de otra 'marea verde' con una huelga de 72 horas en las enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP) y Universidad, que tendrá lugar a nivel estatal entre este martes 21 y el jueves 23 de octubre.

Desde este martes y hasta el jueves, los estudiantes están llamados a dejar "las aulas vacías" para mandar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el mensaje "claro y urgente" de no aceptar "su política de desahucio educativo", ha señalado en rueda de prensa la secretaria general del SE, Ana García.

García ha reiterado la importancia de "la movilización masiva" del sector educativo en defensa de la educación pública, que "no afecta sólo a padres, alumnos y profesores, sino a todos los sectores de la población".

Por ello, ha reiterado que los convocantes "no se resignan" y, con los actos convocados, buscan dar "un golpe" al Ejecutivo que, a su juicio, "está en minoría y no cuenta con el apoyo social" por lo que pedirán la dimisión del ministro Wert y la retirada de la LOMCE, entre otras cuestiones.

Piden una huelga general educativa en noviembre

Además, ha hecho un llamamiento a todos los que defienden la educación pública a unirse en una huelga general de estudiantes, padres y profesores el próximo mes de noviembre, para cuya convocatoria están trabajando con CCOO, ya que, a diferencia de otras ocasiones, en esta el resto de miembros de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, entre los que están UGT y CEAPA, no convocan estas movilizaciones.

Respecto a los actos de protesta convocados, el martes 21 de octubre se organizarán piquetes en los puntos neurálgicos de las ciudades; el miércoles 22 por la mañana se celebrarán cien manifestaciones en todo el Estado y el jueves 23 por la tarde se están preparando manifestaciones de estudiantes junto a profesores, padres y trabajadores.

A estas últimas está llamada toda la comunidad educativa y tiene el apoyo, además de la marea verde, de diversas asociaciones de vecinos, de afectados por las hipotecas, de "preferentistas", Izquierda Unida, Podemos, Europa Laica, FLGTB, Coca Cola en Lucha y la Marea Blanca, entre otras.

Un inicio de curso "caótico"

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha considerado un "crimen" la política educativa del PP y ha argumentado que, aunque otros "recortes" se llevan incluso "vidas por delante", en el caso de la educación van en contra del futuro de los jóvenes y del derecho a tener una formación pública y de calidad.

El SE recuerda que la situación del inicio de curso es "caótica", con clases que no pueden empezar porque no hay profesores, centros que se cierran y con "más de 45.000 estudiantes expulsados de la Universidad por no tener dinero".

Ana García ha alertado que la política educativa del Gobierno "busca devolver al país a los años 50, cuando sólo podían estudiar los hijos de los ricos", además de "desmantelar" el sistema y "expulsar" a los estudiantes del sistema educativo, "lo que generará en una mano de obra barata y sin cualificación".

A esta situación, se suman los tres decretos que el Gobierno quiere aprobar por los que "se sustituirán las becas por préstamos bancarios, se reducirán a tres años los grados, devaluando el título y la formación y se aumentarán a dos años los máster de pago".