Enlaces accesibilidad

La Generalitat suspende la campaña del 9N y presentará alegaciones a la decisión del TC

  • El Parlament catalán pedirá que se levante la suspensión de la ley de consultas
  • El BOE publica la suspensión de esta ley y la convocatoria por el Constitucional
  • La Generalitat mantiene abierta la web de la consulta, pero sin actualizarla
  • El PP había amenazado con denunciar a Mas por malversación por la campaña

Por
La Generalitat suspende la campaña del 9-N tras la decisión del Constitucional

La Generalitat ha ordenado este martes paralizar "de forma cautelar y temporal" la campaña institucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC), pero asegura que el proceso hacia la consulta continúa y que presentará alegaciones a la suspensión.

"Las responsabilidades las debe asumir el Govern" y no los funcionarios, ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, y ha instado al TC a emitir su sentencia cuanto antes.

Bajo el lema 'Tu decideixes' --'Tu decides'--, este sábado se puso en marcha la campaña institucional, que incluía anuncios en prensa escrita, radio y televisión y una página web propia, www.9nconsulta2014.cat.

Precisamente esta web sigue abierta este miércoles, aunque no se actualizan sus contenidos. Sigue siendo posible, eso sí, descargar la papeleta de voto con las preguntas de la consulta del 9N.

El Parlament también presentará alegaciones

También el Parlament catalán presentará alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas, según ha anunciado la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Parlament.

Los servicios jurídicos de la cámara han recibido la orden de presentar alegaciones en el plazo que corresponda", pero "tan pronto como sea posible" y "creo que podrá ser esta misma semana", ha especificado Gispert.

La presidenta de la Cámara ha señalado que el Parlamento solo puede presentar alegaciones por la ley de consultas y no por el decreto de convocatoria de la consulta, que fue aprobado por el Govern, y también ha recordado que el Parlament aprobó la citada ley "con una amplísima mayoría de 106 diputados", motivo por el que le corresponde "defenderla".

En las alegaciones, el Parlament argumentará que la ley de consultas "es una ley general que emana del Estatut, no es una ley 'ad hoc' (hecha exprofeso) para hacer una sola consulta, como dicen algunos, sino que sirve para todas".

El BOE publica la suspensión del TC

Precisamente este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las decisiones del TC de admitir a trámite los recursos del Gobierno contra la ley catalana de consultas y la convocatoria del referéndum soberanista del 9N, así como la suspensión de ambos y de "cuantos actos o resoluciones hayan podido dictarse en aplicación de los mismos".

El Constitucional precisa que tanto la ley como la convocatoria están suspendidas desde el mismo lunes, fecha de la presentación del recurso, para las partes en el proceso, y para terceros desde su publicación en el BOE.

El tribunal señaló el lunes que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los citados recursos, que el Tribunal resolverá en su momento.

Además, el Tribunal dio traslado de las demandas al Congreso de los Diputados y al Senado así como al Parlamento y Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que tienen un plazo de 15 días para personarse en el recurso presentado contra la ley, y otro de 20 días para personarse en el procedimiento relativo a la impugnación del decreto.

Las partes dispondrán de idénticos plazos para, en cada caso, formular sus alegaciones. También se designó a los magistrados que serán los ponentes de las sentencias que se dictarán en su día, y que serán Pedro González Trevijano para el recurso contra la Ley de Consultas y Juan Antonio Xiol para el presentado contra la convocatoria del 9-N, según han confirmado a Europa Press fuentes del tribunal.

Los diarios catalanes mantienen la publicidad de la consulta

Sin embargo, los principales periódicos catalanes han mantenido este martes la publicidad institucional de la Generalitat en la que hace un llamamiento a votar en la consulta soberanista convocada para el 9N, pese a la suspensión del TC.

En todos los periódicos, la publicidad de la consulta ocupaba una página entera y en ella se podía leer "Recuerda, el 9 de noviembre tienes una cita", además de reproducir las dos preguntas que la Generalitat pretende plantear a los catalanes.

Precisamente el PP había anunciado previamente que denunciaría ante la Fiscalía al presidente de la Generalitat por un supuesto delito de malversación de fondos públicos por la campaña de publicidad institucional puesta en marcha sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre y le instaba a paralizarla de "inmediato".