Enlaces accesibilidad

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

  • Dice que Cataluña "sigue adelante" "reforzada" por su "lección de democracia"
  • Rajoy aplaude la victoria del 'no' a la independencia del referéndum en Escocia
  • Los partidos proconsulta en Catauña envidian el referéndum escocés
  • Sánchez: "Los escoceses han escogido el autogobierno frente la secesión"

Por
Rajoy celebra el "no" escocés y Mas avisa de que el proceso catalán continúa

El 'no' en el referéndum de Escocia a independizarse del Reino Unido se ha trasladado al debate político español ante el desafío soberanista en Cataluña para extraer lecturas aplicadas a las posiciones de cada parte. En primer lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este viernes a los escoceses por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad" que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría conllevado la independencia.

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que el ejemplo escocés es el "único camino" que hay para "resolver conflictos" y que el proceso soberanista catalán "continúa" porque, ha dicho, se siente "reforzado" por la "lección de democracia que ha dado el Reino Unido".

La 'tercera vía' española la aporta el líder socialista, Pedro Sánchez, que ha pedido a Rajoy "valentía" para afrontar la "crisis de Estado" en Cataluña y le ha instado a impulsar una reforma de la Constitución para resolverla.

Pocas horas antes de que el Parlament catalán se reúna en pleno extraordinario para aprobar la ley que facilite la convocatoria de una consulta el 9 de noviembre, Mas ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar, en catalán, castellano e inglés, el resultado del referéndum de independencia de Escocia, en el que el 'no' a la secesión ha ganado por algo más de diez puntos.

Mas: "Lo que separa es no poder votar"

Según Mas, "votar une y no separa", y ha señalado que el "error" es querer vetar la consulta del 9N a través sólo de la "arquitectura legal". "Lo que separa es no poder votar", ha subrayado, apelando a la participación del 85% del referéndum escocés de este jueves.

"Este es el buen camino, y de hecho es el único para resolver los conflictos y diferencias, cubrir las aspiraciones y anhelos de una población y ser fieles a la esencia de una democracia", ha ponderado.

Y a la luz de este ejemplo, Mas ha dicho que el proceso político catalán continúa adelante y que sale "reforzado". "Cataluña continúa adelante en su línea y en función de la hoja de ruta" que está aprobada, ha dicho.

El próximo hito de esa hoja tendrá lugar esta tarde, cuando el Parlament catalán apruebe la ley de consultas con la que el Govern catalán quiere amparar la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

"No se acaba un proceso de raíz política como el catalán o el escocés simplemente anteponiendo marcos legales. Los marcos legales tienen que servir para poner de acuerdo en cómo canalizar procesos políticos", ha dicho el presidente de la Generalitat sobre la oposición del Estado a permitir la consulta por no ser constitucional y a recurrir ante el Tribunal Constitucional tanto la ley catalana de consultas como el decreto de convocatoria de esta.

Critica el inmovilismo del Gobierno

"En lugar de resolverlo lo agrava. Cada vez que hay un 'no' en Madrid se crea más animadversión", ha dicho Mas dirigiéndose al Gobierno, al que ha recordado que "un demócrata auténtico no bloquea un referéndum", citando en este sentido al primer ministro británico, David Cameron, y ha tendido la mano al Gobierno para acordar los términos de una consulta legal.

En caso de que hubiera una oferta de mayor autogobierno por parte del Gobierno a Cataluña como la que se ha hecho a Escocia en el Reino Unido -acordada por laboristas, conservadores y liberales-, Mas ha insistido en que su posición es que esa oferta se sometiera a votación.

"Madrid debería comprender que si la única manera es bloquear la consulta catalana no va a funcionar. La única manera de resolver este reto democráticamente es sentarse alrededor de una mesa y hablar del referéndum".

Pero, ha recordado, la respuesta de España es la contraria y no se ha hecho "ni una sola" propuesta para resolver el conflicto político. "La comparación es hiriente desde el punto de vista de la calidad democrática", ha dicho el presidente catalán.

Rajoy: "Escocia ha elegido la opción más favorable para todos"

Unas dos horas antes, Mariano Rajoy valoró el resultado del referéndum escocés en un mensaje institucional desde la Moncloa. "Celebramos que Escocia siga siendo parte del Reino Unido. Nos congratulamos de que siga contribuyendo, como ha hecho hasta ahora, a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo", ha dicho el presidente del Gobierno en un vídeo.

"Como ciudadanos europeos, también nos felicitamos por que los escoceses sigan con nosotros; colaborando y participando como socios relevantes en el gran proyecto político que es la Unión Europea", ha señalado.

Rajoy celebra que los escoceses hayan evitado las "graves consecuencias" de la independencia

Para el jefe del Ejecutivo, el resultado ha evitado las consecuencias "económicas, sociales, institucionales y políticas" que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa. Por ello, ha considerado que "han elegido la opción más favorable para todos: para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para el conjunto de Europa".

Los partidos proconsulta envidian el referéndum escocés

Por otro lado, los partidos partidarios de la consulta soberanista en Cataluña han aplaudido que se haya podido celebrar el referéndum sobre la independencia en Escocia. El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado que su partido ve "con una gran envidia esta gran fiesta de la democracia" que ha sido, a su juicio, el referéndum sobre la independencia de Escocia.

También ERC, otro de los partidos proconsulta en Cataluña, ha valorado positivamente que se haya podido celebrar la consulta en Escocia.  La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, ha considerado que el resultado y la alta participación en la cita "deja aún más en evidencia al Gobierno español".

Para el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, el gran derrotado por el referéndum de Escocia ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, "David Cameron le ha dado una lección" y ha demostrado que votar equivale a la democracia y supone una "solución".

La celebración del referéndum en Escocia "contrasta", según el líder de UDC, Josep Antoni Duran y Lleida, con la de Mariano Rajoy, al ofrecer una propuesta de "tercera vía", mientras que Rajoy "ni deja votar ni ofrece alternativa", según asegura en una carta dirigida a la militancia de su partido.

PSOE: Escocia escoge "autogobierno" frente a "secesión"

Por su parte, el secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el triunfo del no a la independencia en Escocia es una "buena noticia para Escocia, para el Reino Unido y para la Unión Europea " y que los escoceses han "escogido el autogobierno frente al inmovilismo y la secesión o la segregación".

El líder socialista ha opinado que, aunque nada tiene que ver el caso escocés con el de Cataluña, la "lectura" que se debería sacar en España es que los escoceses ha apostado por el "fortalecimiento de sus instituciones" y por "compartir un futuro con el resto del Reino Unido".

También ha señalado que ni "unionistas ni separatistas defendieron nunca una consulta ilegal". Para el número uno de los socialistas, "el resultado nos sirve para reafirmarnos que tender puentes es esencial y no crear enfrentamientos entre las distintas partes".

Sánchez ha instado a Rajoy a abrir un "tiempo de cambio" y a impulsar la renovación de la Constitución, para lo que contaría, ha asegurado, con el apoyo de los socialistas.

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha saludado este viernes que el resultado del referéndum escocés vaya a forzar a Reino Unido a hacerse federal y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, que imiten el proceso pactado que ha permitido votar a los escoceses.

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha opinado que Europa deberá tomarse muy en serio a partir de ahora las pulsiones nacionalistas. A su juicio, "la crisis económica ha supuesto un auge de los nacionalismos disgregadores y del egoísmo en el que se basan", y ha criticado que intentar aislarse es una "antigualla".

Mientras, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Rajoy, "no ha entendido nada" de lo que ha ocurrido en Escocia, y ha añadido que "lo importante es que los escoceses, y solo ellos, han podido votar y decidir su futuro". "Ese es el modelo que al PNV le gustaría que pudiera estar vigente pronto en Euskadi", ha añadido en unas declaraciones en Edimburgo (Escocia) y que han sido difundidas por el partido nacionalista.

Noticias

anterior siguiente