Enlaces accesibilidad

Hollande anuncia que Francia va a bombardear al Estado Islámico en Irak

  • Dice que responde a la petición de las autoridades de Bagdad
  • No enviará tropas sobre el terreno ni ampliará la acción a Siria

Por
Numerosos periodistas han asistido a la ruenda de prensa de Hollande en el Palacio del Elíseo.
Numerosos periodistas han asistido a la ruenda de prensa de Hollande en el Palacio del Elíseo.

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que su país va a bombardear objetivos de las milicias yihadistas del Estado Islámico en Irak en un “corto plazo”, pero ha precisado que París no enviará tropas sobre el terreno y que su acción se limitará a ese país. Además, ha evualuado en mil el número de franceses enrolados en el EI.

"No iremos más allá. No habrá tropas en sobre el terreno y solo se actuará en Irak", ha declarado Hollande en una gran rueda de prensa. De esta forma, Francia sigue la senada de EE.UU. en Irak, donde retomó sus ataques aéreos a comienzos de agosto, aunque no da el paso de la Casa Blanca de autorizar acciones en la vecina Siria, en cuyas regiones orientales el EI tiene varios feudos.

Hollande se ha sometido este jueves a su cuarta gran conferencia de prensa desde que accedió al Eliseo en 2012 con su liderazgo más cuestionado que nunca, pero con un protagonismo renovado en la escena internacional tras haber viajado el pasado fin de semana a Bagdad (primer jefe de Estado que visitaba el país desde el lanzamiento de la ofensiva yihadista) y actuado como anfitrión de una cumbre internacional sobre Irak en París esta semana.

El Estado Islámico tiene el triple de combatientes que hace unos meses

El presidente francés ha señalado que su decisión responde "a la solicitud de las autoridades iraquíes para acordar apoyo aéreo", ha recordado que ya han realizado vuelos de reconocimiento y que los ataques llegarán "en un corto plazo". "Mi decisión está fundamentada en el desafío a nuestra propia seguridad. También hay que luchar en Francia contra el terrorismo", ha agregado el presidente, que ha cifrado en "unos mil" los jóvenes de nacionalidad francesa que se han sumado a las filas del EI, informa Efe.

Repaso al mundo y al país

En la extensa ruenda de prensa, con casi 400 periodistas acreditados, el mandatario ha repasado una larga lista de temas. Estas han sido algunas de sus declaraciones más destacadas:

  • Sobre Escocia: "Los escrutinios europeos ya no se presentan como advertencias sino como alarmas". "¿Quién puede afirmar cuál será el resultado del referéndum en Escocia?". "Corremos el riesgo de entrar en un proceso de desmantelamiento, de Europa pero también de los Estados".
  • Sobre la UE: "Somos favorables a una Europa a varias velocidades, donde la pareja franco-alemana sea el motor". También ha pedido una "reorientación de Europa" hacia "una verdadera política de crecimiento y de empleo".
  • Sobre el conflicto en Ucrania y las presiones de la UE a Rusia. "Esas sanciones le cuestan a Rusia, esas sanciones le cuestan a Europa, esa política le cuesta al crecimiento". Y ha añadido que solo entregará los dos buques de guerra Mistral encargados por Moscú si se respeta el acuerdo de alto el fuego.
  • Sobre el ébola: ha anunciado que su país instalará "en los próximos días" un hospital militar en Guinea. "La solidaridad a menudo es la mejor manera de garantizar la propia seguridad".

Sobre política interior: Ha dicho que será presidente "hasta el final" y es consciente de que los resultados esperados "están tardando en llegar". Ha dicho que por ahora no se plantea su candidatura a la reelección y ha dicho que su antecesor, Nicolas Sarkozy, "tiene perfectamente el derecho" de volver a dirigir al principal partido de la oposición, la conservadora UMP.