Enlaces accesibilidad

El PP rechaza crear el subsidio para los parados con cargas familiares propuesto por el PSOE

  • La Izquierda Plural, CiU o el PNV han mostrado su apoyo a la iniciativa
  • PP: "ya se han puesto en marcha medidas para la recuperaración del empleo"
  • El PSOE defiende que su propuesta permitiría "aliviar la pobreza infantil"

Por

El PP ha rechazado, con 173 votos en contra, 149 a favor y 2 abstenciones, la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para el establecimiento de un subsidio asistencial para ayudar a los parados con cargas familiares que no tienen ingresos.

En su intervención en el Pleno del Congreso, el diputado popular Rafael Merino ha defendido que la propuesta del grupo socialista "no puede ser asumida porque ya se han puesto en marcha las medidas para la recuperación del empleo".

Además, el portavoz del grupo Popular ha añadido que la propuesta "no responde de manera eficaz al objetivo que se pretende" y ha recordado que el presidente del Gobierno ya se comprometió en julio con los agentes sociales a avanzar en la mejora de los mecanismos de protección de los parados.

"No resulta oportuno avanzar medidas cuyo desarrollo ya se ha negociado con los agentes sociales", ha dicho Merino, quien ha agregado que la medida sería también contraria al proceso de modernización de las políticas activas de empleo ya que no ha sido consensuada con las comunidades autónomas.

PSOE: "permitiría aliviar la pobreza infantil"

Por su parte, la diputada socialista María Luisa Carcedo ha dicho que el PP "difícilmente puede rechazar esta medida" y ha señalado que su financiación partiría de los 6.000 millones que el Ejecutivo espera "ahorrar" del gasto previsto en los presupuestos de 2014 de los servicios públicos de empleo.

En este sentido, el grupo socialista ha propuesto destinar este "ahorro" a las familias sin ningún tipo de ingreso y con cargas familiares, lo que permitiría "aliviar la pobreza infantil".

En concreto, la propuesta recoge la puesta en marcha de una prestación asistencial para las personas que lleven más de un año inscritas en los servicios públicos de empleo, que tengan cargas familiares y que cumplan los requisitos de carencia de rentas. También se incluirían otros colectivos como las víctimas de violencia de género, las personas con una discapacidad superior al 33%, y los parados de más de 45 años.

La ayudas tendría una cuantía correspondiente con el 80% del Indice Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que este años se sitúa en 532,51 euros, es decir, que supondría para los beneficiarios 426 euros al mes. Además, se sumarían 100 euros adicionales por cada hijo a cargo.

En cuanto a la valoración de la oposición, los principales partidos, como La Izquierda Plural, CiU o el PNV han mostrado su apoyo a la iniciativa.