Enlaces accesibilidad

El conflicto en Ucrania ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares

  • Los desplazamientos se han duplicado en tres semanas, según ACNUR
  • Hay 216.000 desplazados internos y 814.000 refugiados en Rusia

Por
María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.
María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

El conflicto ucraniano ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos, refugiados o demandantes de asilo en otros países, según ha denunciado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Sí, podemos afirmar en este momento que a causa del conflicto en Ucrania, un millón de personas han abandonado sus hogares y están o en el interior del país o en el exterior (...), o han solicitado asilo en distintos países de la Unión Europea", ha indicado a la prensa el director de la Oficina para Europa del ACNUR, Vincent Cochetel.

En las últimas tres semanas, el número de personas que han abandonado sus hogares huyendo de los combates en Ucrania y se refugian en distintos lugares del país se ha duplicado hasta alcanzar la cifra de 260.000.

"Los combates en el este de Ucrania, en particular en Donestsk, Lugansk y las ciudades vecinas han obligado a más personas a abandonar sus hogares y han aumentado las necesidades humanitarias", ha señalado a su vez, en rueda de prensa, Adrian Edwards, portavoz del ACNUR.

El número real de desplazados "es mucho mayor"

El 5 de agosto, el ACNUR contabilizó 117.000 desplazados, y este 1 de septiembre dicha cifra se elevaba a 260.000.

Dicho esto, la agencia considera que el número real de desplazados "es mucho mayor", dado que muchos se alojan con familiares y amigos y no se registran ante las autoridades, ha destacado el portavoz.

La mayoría de los desplazados -el 94 %, especificó Edwards- son residentes del este de Ucrania y han permanecido en las áreas de Donetsk, Járkov y Kiev.

A causa de los combates, el ACNUR no ha podido verificar cual es exactamente la situación en Lugansk, es por ello que la organización va enviar esta misma semana un grupo de expertos para poder analizar la situación sobre el terreno.

En Donestsk, las autoridades informaron que durante la semana pasada unas 10.000 personas abandonaron Mariupol.

Los enfrentamientos continúan en el este de Ucrania a la espera de las negociaciones

Acceso limitado a agua y necesidades básicas

Según las autoridades ucranianas, unos dos millones de personas permanecen en las zonas en conflicto. Las personas que permanecen en dichas zonas tiene un "limitado acceso" a agua, y para cubrir otras necesidades básicas. De hecho, los residentes de Lugansk no cuentan con abastecimiento de agua o comida desde hace un mes, y enfrentan diariamente con cortes de electricidad.

Los desplazamientos de personas en el interior del país son constantes, y de hecho, se ha constatado que una vez el Gobierno ha conquistado a los guerrilleros prorrusos zonas del norte de Donetsk, unas 20.000 personas han retornado a sus hogares.

Las autoridades locales de Sloviansk estiman que mientras en el pico del conflicto un 40 % de la población abandonó la ciudad, ahora, la gran mayoría (un 90 %) ha retornado.

Peticiones de asilo en Rusia y la UE

Por otra parte, el número de ucranianos que han entrado en territorio de la Federación Rusa e intentan permanecer a través de distintos procedimientos asciende a 814.000, según datos gubernamentales rusos citados por el ACNUR. Sólo en agosto, 66.000 ucranianos solicitaron asilo a Moscú.

Según el servicio ruso de migraciones, el número total de ucranianos que han solicitado asilo en la Federación Rusa este año asciende a 121.190 personas. Además de estas, otras 138.825 han solicitado otras formas administrativas de poder residir en Rusia, aunque la gran mayoría están entrando a la Federación gracias el régimen de excepción de visado para ucranianos.

Asimismo, otros 4.106 ucranianos han solicitado asilo en la Unión Europea, especialmente, en Polonia (1.082), Alemania (556), Suecia (500) y Bielorrusia (380), aunque el número real de quienes buscan permanecer en esos países puede ser mucho mayor.