Enlaces accesibilidad

Ucrania combate a los rebeldes y acusa a Rusia de querer abrir un nuevo frente de batalla en el sur

  • Kiev y testigos aseguran que prorrusos han entrado por la frontera con blindados
  • Rusia planea enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria a Ucrania
  • La semana pasada Rusia envió un primer convoy sin permiso de Kiev

Por
Rusia enviará un segundo convoy humanitario al este de Ucrania

El Ejército ucraniano combate a un grupo de insurgentes que, asegura, han cruzado la frontera desde Rusia con decenas de tanques y blindados en un intento por abrir un nuevo frente de batalla en una guerra que dura ya más de cinco meses.

La columna de rebeldes ha avanzado cerca del mar de Azov hacia Mariupol, donde esperan recuperar el control de esta ciudad del sur del país. Los combates se habían concentrado sobre todo hasta ahora en en el norte, y si los insurgentes logran tomar Mariupol y otros enclaves, podrían apoyar más fácilmente a sus colegas que combaten en los bastiones de Donetsk y Lugansk, en el norte.

Semen Semenchenko, comandante de las milicias progubernamentales de Azov, ha asegurado que 50 blindados han cruzado la frontera desde Rusia, aunque no ha habido confirmación oficial.

"Se está produciendo una invasión de ocupantes rusos", ha dicho. Las fuerzas atacantes han sido, por ahora, "fácilmente localizadas y neutralizadas", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Ejército ucraniano, Andriy Lysenko ha asegurado que Novoazovsk no había sido tomada. "La autopista está bajo el control de las fuerzas de la operación antiterrorista. Tenemos suficientes recursos en Mariupol para repeler cualquier ataque", ha añadido.

Rusia planea enviar un segundo convoy de ayuda

Estos choques se producen el mismo día que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado que Moscú planea enviar un segundo convoy con ayuda humanitaria al este de Ucrania y que espera contar con el beneplácito del Gobierno de Kiev a la iniciativa. Hace una semana el envío de un cargamento provocó una escalada de tensión entre ambos países.

"Ayer hemos enviado una nota oficial al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en la que informamos del propósito de preparar un segundo convoy humanitario", ha explicado el canciller ruso en rueda de prensa.

"Estamos convencidos de que hay que hacerlo en el curso de esta semana", ha indicado Lavrov. Esta necesidad se debe, según el ministro, a la gravedad de la situación humanitaria en las regiones orientales de Ucrania debido a las acciones militares.

Cara a cara entre Putin y Poroshenko

El ministro también ha expresado su esperanza en que se tomarán en consideración los "malentendidos" que se produjeron durante la tramitación del primer convoy humanitario y en que esta vez "no habrá retrasos artificiales".

El pasado viernes, Rusia envió un primer convoy de 262 camiones con ayuda humanitaria sin contar con el permiso de Kiev. El convoy logró entrar en el territorio ucraniano en un sector controlado por los separatistas prorrusos. Las autoridades ucranianas consideraron estos hechos como una violación del derecho internacional y calificaron la entrada de los camiones como una "invasión directa".

En este contexto, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, podrían reunirse este martes en Minsk de forma bilateral, según ha adelantado Lavrov.

Desde su investidura como presidente en mayo pasado,  Poroshenko se ha reunido con Putin en una sola ocasión, durante los festejos por el 70 aniversario del Desembarco de Normandía, que tuvieron lugar en Francia a principios de junio.