Enlaces accesibilidad

La ONU confirma que las tropas ucranianas atacaron indiscriminadamente zonas pobladas

  • Documenta la muerte de 2.593 personas desde que empezó el conflicto
  • Afirma que los rebeldes siguen recibiendo suministro constante de armas

Por
Un separatista prorruso junto a tumbas anónimas en Savur-Mohyla
Un separatista prorruso junto a tumbas anónimas en Savur-Mohyla, una colina al este de Donetsk destruida por los bombardeos

La ONU ha afirmado este viernes que las fuerzas gubernamentales ucranianas son responsables de "algunas de las víctimas y daños provocados" por bombardeos indiscriminados contra zonas pobladas en las últimas semanas en Ucrania.

El último informe de los observadores de derechos humanos desplegados por la organización en Ucrania documenta que las fuerzas armadas de este país cometieron violaciones en su esfuerzo por recuperar el control de áreas que habían caído en manos de los rebeldes prorrusos.

Estos últimos, por su parte, no tuvieron reparos en poner en peligro la vida de los civiles al efectuar sus operaciones bélicas y colocar objetivos militares dentro de zonas residenciales.

Más de 2.500 muertos

El informe documenta además la muerte de 2.593 personas desde que empezó el conflicto, en abril pasado, hasta mediados de esta semana.

El análisis confirma que el incremento de las hostilidades en las últimas seis semanas, con el uso confirmado de artillería pesada por parte tanto de los grupos rebeldes como de las fuerzas gubernamentales, en zonas densamente pobladas, ha causado la muerte de unas 36 personas cada día.

En este sentido, la ONU ofrece evidencia de numerosas "violaciones de los derechos humanos perpetradas principalmente" por los grupos armados prorrusos que mantienen el control sobre una gran parte de las regiones de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania.

De hecho, al menos 15 civiles han muerto en las últimas 24 horas por fuego de artillería en Donetsk, según informan las autoridades municipales.

La ONU ha añadido que los rebeldes continúan recibiendo un suministro constante de armas sofisticadas y de municiones.