Enlaces accesibilidad

Médicos sin Fronteras España afirma que hay muertes por ébola que no están siendo reportadas

  • Según el presidente, "el virus parece diseñado para destruir sistemas de salud"
  • Ha explicado que es extremadamente importante informar para evitar el miedo
  • El brote de ébola ya ha causado 1.229 muertos, según datos de la OMS

Por
Imagen de archivo del presidente de Médicos sin Fronteras España, José Antonio Bastos.
Imagen de archivo del presidente de Médicos sin Fronteras España, José Antonio Bastos.

El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, José Antonio Bastos, ha asegurado este miércoles que el brote del virus del ébola que afecta a África Occidental ha llegado a “tal nivel de pánico y de descontrol en una zona amplia" del continente africano que los equipos de la ONG tienen constancia en un par de localidades de casos de muertes por ébola que no han sido registradas.

En una entrevista en Onda Cero, Bastos ha afirmado que este brote de ébola, que en la actualidad afecta a Guinea, Libera, Sierra Leona y Nigeria, está “especialmente fuera de control en Sierra Leona, mientras que en Liberia es donde hay más casos y una dispersión mayor. En Guinea Conakry parece que ya empieza a estar controlado”.

El presidente de MSF España ha indicado que existe la posibilidad de que este brote del virus, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha matado a 1.229 personas, llegue a otros países africanos pero confían en que con la declaración de alerta de la OMScomiencen a funcionar las medidas de contención de la propagación y no se extienda a más países”.

"Destruir el sistema de salud de un país"

Bastos, especialista en medicina familiar y enfermedades tropicales, ha apuntado que la transmisión del virus del ébola tiene un aspecto “más dramático de lo que se pueda imaginar” y es que “mata selectivamente a médicos y enfermeras”. Según el médico, “es un virus que parece diseñado para destruir el sistema de salud de un país”.

Según el presidente de la ONG, la experiencia en anteriores brotes más controlados del virus ha demostrado que el miedo es un elemento constante que tiene un aspecto positivo porque hace consciente a la personas de lo peligrosísimo que es estar en contacto con un contagiado. Pero el miedo también puede provocar la no asistencia de los enfermos y el desentendimiento de los afectados y eso no es en absoluto deseable”.

Bastos ha destacado la importancia del trabajo con antropólogos para hacer concienciación desde el conocimiento de sus costumbres y tradiciones. “Hemos encontrado reacciones violentas hasta que conseguimos explicar que los sanitarios no somos quienes hemos traído la enfermedad”, ha indicado.

Resistencia a la hospitalización

El miedo no es el único factor que dificulta el tratamiento de la enfermedad, ya que, según Bastos, “en todos estos países hay sistemas de salud deficitarios que además cobran”. Ha explicado que, en general, “la gente cuando está enferma no va al hospital, sobre todo la gente más pobre, porque tener que pagar es una barrera”.

El sanitario ha señalado que a esta situación se unen “el miedo y la impresión errónea de que la gente que entra en el hospital sólo salen muertos”, que provocan “una cierta resistencia a la hospitalización”.

Es “extremadamente importante la diseminación de información y educación adecuada a la población”, para encontrar “el punto de encontrar el equilibrio entre no tocar a los sospechosos de estar infectados y no enterrar con sus ritos funerarios y, sin embargo, hacer uso de los servicios de salud disponibles y cumplir las medidas higiénicas mínimas para evitar el contagio”.

Bastos ha destacado la importancia de integrar a los supervivientes a la enfermedad, que se convierten en “mensajeros de esperanza”. Ha explicado que desde MSF intentan que los que se recuperan permanezcan en los centros de salud trabajando con el personal sanitario para difundir “el mensaje de que el ébola no es una enfermedad inexorablemente mortal y que vale la pena recibir el tratamiento porque hay una posibilidad de salvarse”.