Enlaces accesibilidad

La OMS recomienda a los países afectados por el ébola que refuercen los controles fronterizos

  • Esta medida pretende detectar las posibles infecciones y frenar su expansión
  • Los infectados por el brote solo podrán ser desplazados por evacuación médica
  • No se prohíben los viajes de personas sanas por el bajo riesgo de contagio

Por
Un trabajador sanitario toma la temperatura a los pasajeros en un aeropuerto de Costa de Marfil
Un trabajador sanitario toma la temperatura a los pasajeros, en un aeropuerto de Costa de Marfil, como medida preventiva para evitar el contagio del virus del Ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado este lunes a todos los países afectados por el brote de Ébola -Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria- a que realicen controles de todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos marítimos y los cruces fronterizos por tierra para detectar potenciales casos de infección y así poder evitar su propagación.

Bajo este contexto, la OMS y varias organizaciones internacionales de los sectores del transporte y el turismo han decidido establecer un grupo de expertos con el propósito de supervisar e informar de todos aquellos asuntos relacionados con los viajes y el virus.

Asimismo, la organización internacional ha recomendado prohibir los desplazamientos de personas infectadas, salvo que se trate de una "adecuada" evacuación médica.

No obstante, este organismo ha recordado, a través de un comunicado, que el riesgo de transmisión del virus a través de desplazamientos por avión es "bajo". A diferencia de la tuberculosis y la gripe, el ébola no se trasmite por el aire sino a través del contacto con las secreciones, la sangre, los órganos internos o los fluidos corporales de una persona o animal infectados –vivos o muertos-.

Por ello, la organización no aconseja que se lleve a cabo ninguna prohibición en viajar o en el comercio internacional, de conformidad con el asesoramiento de su Comité de Emergencia de ébola.

Una nueva formación de expertos

La OMS ha anunciado la activación de un Grupo de Trabajo de Viaje y Transporte del que formarán parte la Organización Internacional de la Aviación Civil (OIAC), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Internacional de Aeropuertos (CIT), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), además de la propia OMS.

Este Grupo de Trabajo "proporcionará una respuesta internacional coordinada" y "monitorizará la situación y aportará pronta información al sector de viajes y turístico y a los viajeros", ha explicado el organismo.

Reducido riesgo de infección en un avión

"El riesgo de resultar infectado en un avión es también pequeño, ya que los enfermos suelen sentirse tan mal que no pueden viajar", ha insistido la OMS.

La propagación que se da en los países africanos se debe principalmente a que los familiares o personas cercanas al enfermo cuidan de éste o cuando preparan el entierro de la víctima del ébola sin tomar las precauciones necesarias.

Además, este organismo internacional ha asegurado que el virus solo se propaga cuando el infectado padece ya síntomas evidentes de la enfermedad: fiebre, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Después surgen los vómitos, la diarrea, los sarpullidos y, en ciertos casos, las hemorragias.

El periodo de incubación de ébola se ha estimado entre dos y 21 días, durante los que no enfermos no tienen síntomas.

Los países sin contagios no deben imponer restricciones

En cuanto a los países en los que aún no se han dado casos de la enfermedad, el organismo internacional ha recomendado un "refuerzo de la capacidad de detección y contención inmediata de nuevos casos", aunque pide "evitar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes o el comercio internacional".

Desde que se detectó el nuevo brote de Ébola que azota África Occidental han fallecido más de un millar de infectados por el virus.