Enlaces accesibilidad

Italia vuelve a entrar en recesión técnica en el segundo trimestre al retroceder su PIB un 0,2%

  • Según el dato preliminar publicado por el Instituto Estadístico de Italia
  • De los últimos 12 trimestres, el país solo registra uno en positivo
  • Bruselas espera "un impacto negativo en las finanzas públicas" del país

Por
Imagen de archivo de un trabajador italiano
Imagen de archivo de un trabajador italiano.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia en el segundo trimestre del año ha experimentado una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había bajado un 0,1%, lo que implica la caída del país transalpino en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.

Así lo pone de manifiesto la estimación preliminar publicada este miércoles por el Instituto Estadístico de Italia (Istat), que también recoge que Italia registró una contracción de tres décimas en comparación con el segundo trimestre de 2013. El Istat ha explicado que esta bajada "es la síntesis de una disminución del valor de todos los tres grandes sectores de la actividad económica: agricultura, industria y servicios".

La economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, había logrado salir de la recesión técnica en el cuarto trimestre de 2013, cuando su PIB registró una modesta expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, tras acumular nueve trimestres seguidos de caídas de la actividad.

De hecho, si se confirma el dato preliminar publicado en esta jornada, en los últimos 12 trimestres (tres años) el país solo registra un trimestre en positivo, precisamente el último del año 2013.

Bruselas: tendrá impacto en sus finanzas públicas

Poco después de conocerse el dato, la Comisión Europea ha admitido que la caída del PIB retrasará la recuperación en el país transalpino y tendrá un impacto en sus finanzas públicas, pero ha considerado demasiado prematuro adelantar su impacto concreto en el déficit a falta de una tendencia clara todavía en la evolución del gasto e ingresos fiscales en el país.

"Lamentablemente los datos de hoy indican que la recuperación en Italia se retrasará más. Los datos apuntan a un PIB mucho más débil para 2014 que lo anticipado por la Comisión en sus previsiones de primavera, aunque está en línea con las previsiones más recientes publicadas por otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de Italia", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Comisión Europea, y publicadas el pasado mes de mayo, Italia crecerá un 0,6% este año y un 1,2% el que viene. El pasado abril, el Gobierno de Roma había estimado un crecimiento del PIB del 0,8%, mientras que para el Banco de Italia sería del 0,2%.

El portavoz ha admitido que esperan que las cifras del PIB "peores a las anticipadas" para el primer y segundo trimestre "tengan un impacto negativo en las finanzas públicas" del país transalpino. Sin embargo, ha dejado claro que "es demasiado pronto por ahora actualizar las previsiones de déficit para 2014" dado que "no hay una tendencia clara" sobre la evolución del gasto e ingresos fiscales en Italia.

"El ministro (de Economía, Pier Carlo) Padoan ha dicho esta mañana en una entrevista que Italia necesita acelerar el ritmo de las reformas y solo podemos estar de acuerdo y respaldar estos comentarios", ha concluido el portavoz comunitario.

Italia: la crisis europea no ha acabado

Padoan, durante una entrevista al canal italiano Tg2, ha asegurado que esta situación es la consecuencia de una crisis que no ha finalizado. "Es el fruto de una crisis internacional, pero sobre todo europea, que no ha acabado y también de una serie de impedimentos estructurales y de una deuda elevada que Italia tiene desde hace tiempo", ha indicado el ministro.

Padoan ha defendido la continuidad de las reformas emprendidas por el Gobierno como único modo de atajar la caída del PIB y de facilitar la salida de Italia de esta dañina situación. El titular de Economía descartó un plan de ajuste "a la vuelta de la esquina", ya que el Gobierno observa detenidamente el curso de las finanzas públicas por lo que, explicó, "con un control del gasto, no se producirán recortes".

Delrio, subsecretario a la presidencia del Gobierno, se mostró poco sorprendido con estos datos ya que, a su juicio, se daba por "descontado" que este segundo trimestre siguiera la inercia del primero, también en negativo. No obstante, señaló hacia la Unión Europea para mostrar su preocupación por su "lenta recuperación" lo que demuestra, a su juicio, que "no se trata de un problema únicamente italiano".

Renzi: "Italia lo tiene todo para salir de la crisis"

Tras un huracán de críticas procedente de todos los grupos parlamentarios, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha asegurado que los datos negativos no deben acarrear pesimismo, sino que los italianos deben mirar "con coraje y ganas a la realidad" porque su país "lo tiene todo para salir de la crisis".

En estos términos se ha expresado en una misiva dirigida a los parlamentarios que conforman su Gobierno de coalición. "En 2012 registramos un retroceso del 2,4%, en 2013 del 1,6% y en los primeros seis meses de este año, un 0,3%. Tenemos que invertir el sentido porque todo depende únicamente de nosotros, de nuestro trabajo en el Parlamento. Las reformas son la posibilidad concreta para impulsar la esperanza y el crecimiento", ha asegurado.