Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

La preocupación por la corrupción sube y continúa como uno de los principales problemas

  • La corrupción, citada como principal problema por un 41,5% de encuestados
  • El desempleo sigue siendo la primera inquietud nacional para los entrevistados
  • Según los datos correspondientes al barómetro del CIS del mes de julio (.pdf)

Por

El paro, la corrupción, la economía y los políticos volvieron a ser el pasado mes los principales problemas del país para los españoles, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, que recoge unos porcentajes similares a los del mes anteriores salvo en relación con la corrupción, donde la inquietud de los ciudadanos se ha incrementado en tres puntos.

Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde mayo de 2008, el desempleo sigue siendo el principal problema nacional y es citado por el 77% de los encuestados además de aumentar dos décimas con respecto al barómetro del mes de junio.

Por su parte, aumentan las menciones de la corrupción, que pasa del 38,8% al 41,5%, casi tres puntos más a pesar de que la encuesta se realizó antes de que se conocieran las últimas informaciones sobre casos como el de Jordi Pujol. De este modo, la preocupación por el fraude y la corrupción se mantiene un mes más como el segundo problema para los españoles.

Los políticos, cuarto problema

El tercer puesto vuelve a ser también para los problemas económicos, si bien cae casi medio punto hasta el 28%, algo por encima del 26,4% de ciudadanos que sitúan a la clase política como la cuarta preocupación nacional, que no obstante inquieta menos que en junio, cuando era mencionado por el 28% de los encuestados.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre los pasados 1 y 9 de julio, la preocupación por la monarquía es del 0,4%, con lo que vuelve a niveles anteriores a la abdicación del rey Juan Carlos tras un leve repunte en el sondeo de junio (1,1%).

La Sanidad se mantiene como quinta preocupación de los españoles al ser mencionada por el 11,3 % de los consultados, seguida por los problemas de índole social (10,1) y por la Educación (8,6 %).

Los problemas relacionados con la calidad en el empleo, que aparecieron en la encuesta por primera vez en junio al ser mencionados por un 4,7% de los españoles, se mantienen pero preocupan al 2,5%.

Por encima están "los recortes", citados por el 3,7%; el Gobierno y partidos políticos concretos (3,1%) y la inmigración (2,8%).

La inseguridad ciudadana o la Justicia son mencionados por el 2,5% de los preguntados y los nacionalismos por el 2,2%.

La ley del aborto, que en el último sondeo no aparecía mencionada por ningún ciudadano, es mencionada en esta ocasión, aunque de forma residual (0,1%).

Crece el porcentaje de españoles que considera que la situación política es mala o muy mala (un 78,5%, 2,3 puntos más que hace un mes), mientras que quienes la ven buena o muy buena son el 2,3 %, tres décimas menos que en junio.

El 35% de los españoles sostiene que la situación política es peor que hace un año y el 5,7 % la ve mejor. Hay un 14,7 % de los ciudadanos que vaticina que mejorará en un año y un 24,9 % pesimista a un año vista.

En cuanto a la situación económica, también se aprecia un leve aumento de quienes la califican de mala o muy mala (un 81,5% por un 80,8% del mes anterior), mientras que un 1,4% la considera buena o muy buena, dos décimas más que en la última encuesta.

El 13,5% de los consultados responde que la situación económica es mejor que hace un año, pero el 38 % sostiene que es peor. A un año vista, hay más optimistas (un 24,9%) que pesimistas (21,4%).