Enlaces accesibilidad

Baja ligeramente la preocupación por el paro y sube la inquietud por la corrupción, según el CIS

Por

El paro se mantiene como la primera preocupación para los ciudadanos y es citado por un 76,8 por ciento de los ciudadanos, aunque baja cuatro puntos en un mes, mientras que la corrupción sigue en segundo puesto y es mencionada por un 38,8 por ciento, tres puntos más que hace un mes.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre los pasados 2 y 12 de junio, la preocupación por el paro se anota su cota más baja de los últimos cuatro años, aunque continúa a la cabeza de los problemas nacionales, mientras que, por contra, refleja un repunte de la inquietud que producen la corrupción, los políticos, la sanidad, y la educación.

Los problemas de índole económica conservan el tercer puesto, con un 28,4% -28,6% en mayo-, seguido de los partidos políticos y la política, mencionado por un 28% de los encuestados, 2,4 puntos más que en la encuesta de mayo.

En quinto lugar se mantiene al igual que mayo la sanidad -11,5%-. Los problemas de índole social pasan del séptimo lugar al sexto -9,0%-, mientras que la inquietud por la educación cae al séptimo puesto al ser citada como preocupación por un 7,3% de los españoles.

Aparece por primera vez en octavo lugar los problemas relacionados con la calidad del empleo, de los que hablan un 4,7% de los ciudadanos, asunto que este mes adelanta a los recortes con un 3,4%, y a la inmigración, citado como problema por un 3,1% frente al 4,3% del anterior barómetro.

Aumenta la preocupación generada por la monarquía

Además, el estudio hecho público este lunes pone de manifiesto un aumento de casi un punto de la preocupación que genera la monarquía, aunque ésta es citada como un problema por una parte muy pequeña de los consultados y queda lejos de situarse entre las diez primeras preocupaciones ciudadanas.

En concreto, figura con un 1,1% de menciones en el sondeo de junio, frente al 0,2% de mayo. Y es que esta encuesta fue realizada justo después de que el rey Juan Carlos I anunciara su abdicación y se abriera el debate sobre la forma de Estado y la conveniencia de convocar o no un referéndum para elegir entre monarquía o república.

A pesar de este repunte se mantiene muy por debajo de otras preocupaciones como las pensiones, la inseguridad ciudadana, los nacionalismos, la subida del IVA, los bancos o los desahucios.

Destaca en la encuesta que la futura ley del aborto no obtiene porcentaje alguno -0,0% según el CIS-.

Crece la percepción de que la situación política irá a mejor

Por otro lado, el 14% de los españoles cree que la situación política mejorará en un año, un dato que ha aumentado sensiblemente respecto al 9,7 por ciento que opinaba lo mismo hace un mes.

Sin embargo, el barómetro indica que el 76,2% de los encuestados mantiene que la situación política es mala o muy mala, un dato que también desciende respecto al mes anterior (78,9 por ciento). Sólo el 2% cree que es buena o muy buena (2,3 en mayo) y el 18,3% califica la situación política de regular (15,9 el mes pasado).

El optimismo sobre la mejora de la situación política en un año -opción por la que apuestan el 14% de los encuestados- no se percibía desde julio de 2012, fecha en la que se pronunció así el 14,4 de los españoles.

El dato más alto se registró justo ahora dos años, en junio de 2012, cuando el 15% de los encuestados vislumbraba una mejoría en la situación política en un el próximo año.

Pese a la mejoría, el 49% de los españoles cree que la situación será igual dentro de un año (en mayo alcanzaban el 51%) y un 23,7% considera que irá a peor, frente al 27,5 que optó por esta respuesta en mayo.

Respecto a la situación económica, mejora también el número de españoles que piensa que irá a mejor en un año, al pasar del 21,9% registrado en mayo al 24,3% de este barómetro. El 43,9% cree que las cosas van a seguir igual mientras que un 21,1% apuesta por que irán a peor.

La mayoría de los encuestados, un 80,8%, cree que la situación económica es ahora mala o muy mala, frente a un 83,5% que la consideraba así en mayo. Por contra, sólo un 1,2% la califica de muy buena o buena (1,1 en mayo) y un 17,7% de regular, frente al 15,1 que se registró en el último barómetro del CIS.

Bajan los independentistas

El porcentaje de ciudadanos que prefiere un Gobierno central sin autonomías ha bajado del 22,0% en mayo al 19,2% de junio. Además, sólo el 8,4% los consultados apuesta por la independencia (8,8 en mayo).

Aumenta asimismo el porcentaje de personas que quiere un Estado igual que el actual, con comunidades, al pasar del 31,4 de mayo al 35,3 de junio, mientras que los partidarios de un aumento de las comunidades con más autonomía baja del 13,1 al 12%. Un 10,1% de los encuestados quiere que las comunidades tengan menor autonomía -tres décimas por debajo que en mayo-.

El sondeo del CIS señala que el 51,4% de los encuestados se siente tan español como de su comunidad, frente al 49,5% que así se declaraban en mayo.

Únicamente español se siente el 18,3%, al igual que en mayo, frente a un 11,4 que solo quiere ser de su comunidad autónoma -el 11,9% en mayo-, al tiempo que se mantienen los que se sienten más español que de su comunidad, un 6,2% en ambos casos. Sólo el 6,0% se siente únicamente de su comunidad, cuando en mayo era el 6,6, según esta encuesta.