Enlaces accesibilidad

Israel rechaza una tregua humanitaria de siete días mientras desangra Gaza con nuevos ataques

  • La ONU, EE.UU. y Egipto seguirán negociando durante las próximas horas
  • Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden a 800
  • Este viernes han muerto 29 palestinos y hay más de 200 heridos

Por
Israel rechaza una tregua humanitaria de siete días

Israel ha rechazado la tregua humanitaria de siete días propuesta por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el jefe de la diplomacia de Egipto, Sameh Shukri, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando se cumplen 18 días de ofensiva militar y la cifra de muertos supera las 800 personas.

"Problemas con la terminología", ha dicho Kerry, han alejado el alto el fuego, pero el jefe de la diplomacia norteamericana "confía" en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encuentre una solución que acabe con el baño de sangre en Franja. Fuentes oficiales del gobierno hebreo han señalado que será preciso introducir modificaciones en el plan antes de acordar el fin de las hostilidades.

Reunidos en El Cairo, Kerry, Ban y Shukri han mostrado su compromiso en seguir trabajando durante las próximas horas para llegar a un acuerdo.

Mientras, los gazatíes vivirán otra noche bajo las bombas. Este viernes, la actual ofensiva israelí en la franja de Gaza, iniciada el pasado 8 de julio, ha causado la muerte de 29 personas y más de 200 heridos, según han asegurado fuentes médicas palestinas.

18 días de operación

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, los bombardeos de la aviación militar y de la artillería de Israel en el norte, centro y sur de Gaza han causado 29 víctimas mortales hasta primera hora de la tarde y alrededor de 200 heridos.

"Tenemos que enterrar a las personas unas encima de otras porque ya no hay sitio", explica Hishan, piel cacao, mostacho poblado, manos callosas y miseria tatuada en el cuerpo.

Tenemos que enterrar a las personas unas encima de otras

En los ataques aéreos, cazas israelíes destruyeron la vivienda del destacado dirigente del movimiento islamista Hamás Sala al-Bardawil, en la localidad de Jan Yunes, en el sureste de la franja, según ha asegurado el movimiento islamista en un comunicado.

Por otra parte, el grupo palestino Yihad Islámica también ha señalado que entre los fallecidos figura el líder local Salah Abu Hasanín y dos de sus hijos, después de que su vivienda en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, fuera alcanzada por misiles disparados desde cazas israelíes, ataque que dejó también diez heridos.

El Ejército israelí ha asegurado haber atacado varios objetivos de Hamás en la franja de Gaza y ha cifrado en 240 los militantes muertos en combate con fuerzas israelíes desde el inicio hace una semana de la incursión por tierra en la Franja.

Son ya 35 los soldados israelíes

Del lado israelí, al menos un soldado ha muerto en un combate con milicianos islamistas librado cerca de una escuela de la ONU en el centro de Gaza, según ha informado el Ejército de Israel. Según un comunicado de la oficina de información castrense, un grupo de milicianos palestinos lanzó misiles antitanques contra las tropas y carros blindados israelíes y causó también heridas a varios más.

Hace dos días, Israel disparó contra una escuela-albergue de la ONU -que había sido desalojada horas antes- en la zona de Deir el Balah, en el centro de la franja, sin causar bajas. El jueves, 17 personas, entre ellas tres trabajadores de la ONU, murieron en un ataque, atribuido a Israel, contra otra escuela de Naciones Unidas, durante combates en el norte de la Franja.

Con esta nueva baja, son ya 35 los soldados israelíes que han perdido la vida en Gaza desde que el gobierno autorizara la ofensiva el pasado 8 de julio, todos ellos durante la cruenta incursión terrestre iniciada hace una semana.

No hay más sitio para la muerte

Ya no hay nada a salvo. Los niños corretean y juegan al escondite entre las dañadas tumbas, rodeadas de cascotes e impactos de metralla, un tablero de ajedrez en el que se alternan sonrisas albas y miradas ensombrecidas por misiles y penas.

"El misil cayó desde allí. Suheir estaba con la colada ¿Por qué se bombardea un cementerio?", agrega Hishan a Efe.

Sin agua corriente, sin apenas electricidad, sin trabajo y con la esperanza dolorida, cuesta encontrar una faz amable a un futuro que ni siquiera se vislumbra.

"Este debería ser un lugar seguro. Pero los israelíes disparan ya contra todo. Necesitamos que esto acabe, necesitamos sentirnos libres", explica Ahmad, aparente líder, que admite su respaldo al movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007.

"Hamás lucha por nuestros derechos. Solo queremos tener derechos, que se acabe el bloqueo, que podamos viajar", interviene Ibrahim, 23 años, un desempleado que sueña con viajar a la ciudad cisjordanda de Ramala, donde sus primos dicen que se puede incluso ir al cine.

Más calmado, de pie en un paseo marítimo terroso y espectral, plagado de heridas de guerra y pobreza que contrasta con el moderno y dinámico de Tel Aviv, a escasos 70 kilómetros, Abu Shareij insiste en que los cohetes son, en realidad, una defensa obligada.

"Tenemos derecho a vivir aquí"

"¿Qué quiere que hagamos? ¿Dejar que nos maten con sus poderosas y modernas armas llegadas de Estados Unidos y nos quitan poco a poco esta tierra? Hemos nacido aquí y tenemos derecho a vivir aquí, como un estado libre", concluye.

Hisham Al Mukbari no entiende de política, pero sí de la vida y de la muerte, para la que cava hoyos, cada vez menos profundos para no molestar a quienes como Suheir -y antes que ella- ya no padecen ni disfrutan, solo se consumen.

Sudoroso, alza en brazos a su hijo más pequeño -un crío harapiento que arrastra un cubo entre las lápidas- y grita: "solo queremos otra vida".

Unicef lamenta la muerte de 192 niños

Por otro lado, Unicef ha lamentado la muerte de 192 niños en la franja de Gaza. "Con el aumento de las víctimas mortales y de la devastación con cada hora que pasa, Unicef se une al llamamiento del secretario general de la ONU para que haya un cese inmediato de la violencia", ha dicho la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Asimismo, ha condenado el último ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y ha pedido a palestinos e israelíes que no conviertan a los menores en objetivos del conflicto y que respeten la inviolabilidad de las escuelas.

"Usar o atacar centros educativos donde los niños acuden a refugiarse de la violencia es inaceptable bajo cualquier circunstancia", ha afirmado.