Enlaces accesibilidad

Un ataque sobre una escuela de la ONU en Gaza causa al menos 17 muertos y 200 heridos

  • Algunos testigos aseguran que las baterías israelíes dispararon al edificio
  • El Ejército israelí, sin embargo, achaca el ataque a un cohete de Hamás
  • Más de 1.500 personas se habían refugiado en el edificio para guarecerse

Por
Escenas de dolor y desesperación tras el ataque sobre una escuela de la ONU en Gaza

Un ataque contra una escuela de la ONU en Beit Hanún, en el norte de Gaza, ha dejado al menos 17 muertos y unos 200 heridos, según ha podido constatar la enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez, a la Franja, donde prosigue la ofensiva israelí después de más de dos semanas de ataques aéreos.

Según informa la corresponsal, algunas fuentes atribuyen el disparo de los proyectiles a Israel, aunque el ejército israelí ha señalado que se trata de un cohete lanzado por Hamás y que, en el caso de que fuera responsabilidad del Ejército israelí, se trataría de un error. Con todo, Israel ha admitido que sus tropas estaban combatiendo con milicianos de Hamás en la zona y que está investigando el hecho.

"El Ejército israelí está actualmente en medio de combates con terroristas de Hamás en el área de Beit Hanún, que están empleado infraestructura civil y símbolos internacionales como escudos humanos", indica un comunicado. Las Fuerzas Armadas de Israel precisan que "en el curso de la tarde varios cohetes lanzados por Hamás desde el territorio de la Franja de Gaza cayeron en el área de Beit Hanún. El Ejército israelí está revisando el incidente".

Mujeres, niños y empleados de la ONU, entre los muertos

Sin embargo, según el relato de diversos testigos citados por la agencia Efe, varios proyectiles de la artillería de Israel apostada a escasamente un kilómetro impactaron a primera hora de la tarde en la escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde habían buscado cobijo más de 1.500 personas.

La enviada especial de TVE, que ha recalcado las terribles escenas de dolor vividas tras el ataque, ha explicado que las escuelas regentadas por Naciones Unidas son uno de los pocos lugares donde los desplazados gazatíes se sentían a salvo y que cientos de mujeres y niños han escapado después hasta un hospital cercano, puesto que ya no saben a donde huir ni donde ponerse a salvo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado enérgicamente el ataque y ha afirmado que en él han perdido la vida funcionarios de la ONU. "Hay numerosos muertos, entre ellos mujeres, niños y empleados de Naciones Unidas", ha asegurado Ban Ki-moon, que se encuentra en Irak, donde ha señalado que las circunstancias del suceso aún no se han aclarado.

Israel asegura que no ataca esas instalaciones

Interpelado sobre las informaciones que apuntaban a que la escuela había sido atacada por Israel y sin previo aviso, el comandante del Ejército israelí encargado de la División de Gaza, general de brigada Miky Edelstein, no ha podido precisar si había sido un bombardeo israelí.

Nadie del Ejército israelí bombardearía ese lugar

"No actuamos en este tipo de casos y mucho menos sin avisar. Si algo ha sucedido ha sido un error. Entendemos que hay terroristas que se esconden en estas instalaciones pero no actuamos ni siquiera en esa circunstancia. Nadie del Ejército israelí bombardearía ese lugar", ha señalado el comandante de la división militar.

En los últimos años varias decenas de cohetes disparados por las milicias palestinas contra el territorio israelí han caído finalmente en suelo de la franja de Gaza, provocando víctimas y daños materiales.

La cifra puede subir debido a la gravedad de algunos heridos

"Los muertos hasta ahora son 17 y los heridos cerca de 200, pero la cifra puede subir en los próximas horas debido a la gravedad de algunos", ha señalado uno de los doctores del hospital Al Gharbiya de Beit Hanún, a donde fueron trasladados parte de los heridos en el suceso.

Segundo ataque a una escuela de la ONU

El pasado martes fuego israelí destruyó parte de un recinto de una escuela de la ONU situada al sur de la ciudad de Gaza. En aquella ocasión no hubo que lamentar víctimas, ya que ante la proximidad de los tanques israelíes, el director de la misma decidió horas antes desalojar a las cerca de 1.700 personas que se refugiaban en ella.

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en su asedio a Gaza

Los tanques abrieron fuego, no obstante, diez minutos después de que responsables internacionales de la UNRWA en Gaza terminaran una inspección y se hallaran todavía en las proximidades de la citada escuela.

Según datos de la propia ONU, más de 120.000 personas han buscado refugio en escuelas de la UNRWA desde que el pasado 8 de julio Israel emprendiera una ofensiva en la Franja de Gaza en la que ya han muerto más de 750 personas, en su gran mayoría civiles palestinos.

Escuelas, hospitales, mezquitas, viviendas... E incluso cementerios. No hay lugar que no haya sido bombardeado por Israel. Gaza es una franja sin escapatoria a la muerte.

Más de 700 víctimas mortales

La cifra de víctimas mortales se ha triplicado desde que hace una semana las tropas israelíes invadieran la Franja e iniciaran una incursión terrestre, que ha triplicado los fallecidos palestinos en Gaza -al menos 777 según la agencia AFP- y causado la muerte de más de 33 soldados israelíes.

El suceso en la escuela de la ONU se produce un día después después de que el Consejo de Derechos Humanos del citado organismo mundial advirtiera de que existen indicios de que Israel está cometiendo crímenes de guerra y aprobara, con el rechazo de EE.UU., la formación de una comisión para investigar sobre el terreno.

Pocas horas después, siete palestinos -en su mayoría niños- fallecieron en un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja de Gaza, entre las localidades de Khan Younis y Rafah, según han informado los servicios de emergencia locales a la agencia AFP. Las víctimas eran miembros de tres familias.

Noticias

anterior siguiente