Enlaces accesibilidad

Un avión con 110 pasajeros y seis tripulantes españoles desaparece en Mali rumbo a Argelia

  • Las autoridades argelinas y malienses aseguran que se ha estrellado
  • Tropas francesas rastrean la zona en busca de la aeronave
  • Los seis tripulantes son españoles y 51 de los pasajeros, de nacionalidad gala
  • Despegó de la capital de Burkina Faso a las 01.17 y se perdió a los 40 minutos
  • El mal tiempo cuando sobrevolaba Mali es la causa más probable del accidente

Por
Buscan en Mali un avión desaparecido con 116 personas a bordo, entre ellas seis españoles

Lista preliminar del vuelo 5017AH

51 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis españoles (tripulación), cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un belga, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un rumano

Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986, y en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones. El vuelo desaparecido había sido fletado por la compañía para un período de dos meses.

Un avión de la compañía española Swiftair, y operado para Air Algerie, ha desaparecido esta madrugada en el noreste de Mali con 116 personas a bordo, en su mayor parte turistas franceses y con tripulación española, cuando hacía la ruta Burkina Faso-Argelia. Según las autoridades argelinas y malienses, la aeronave se habría estrellado y tratan de confirmar si los restos hallados en el norte de Mali corresponden al vuelo AH5017. El mal tiempo en la zona es una de las tesis que cobra más fuerza como causa del siniestro.

El jefe del Estado Mayor de la Presidencia de Burkina Faso, el general Gilbert Diendere, asegura que los restos del avión han sido encontrados en el norte de Mali, a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi. Así lo atestiguan vecinos de la zona, próxima a la frontera con Burkina Faso, que dicen haber visto estrellarse la aeronave, para el general, "una fuente fiable", porque se corresponde con las últimas imágenes del avión en radares, antes de perderse el contacto.

Antes, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, coincidía en señalar la zona del norte del país, como el lugar donde se ha estrellado al asegurar que "restos del avión han sido hallados entre Aguelhoc y Kidal", una zona desértica al norte del país. Pero ni las tropas francesas, que sobrevuelan la región en busca de la aeronave, ni Swiftair lo han confirmado.

El Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017, ha indicado también que las fuerzas francesas desplegadas en Mali -que rastren la zona con cazas en busca del avión- habían detectado restos de la aeronave en una zona "desértica" de "muy difícil acceso" a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal.

"El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hacen que toda posibilidad da dar ayuda en el día de hoy sea muy hipotético", ha indicado el gestor aeroportuario, en un comunicado. Además, ha advertido de que la "necesidad" de garantizar la seguridad en la zona e "impedir el acceso" a todo personal no autorizado que no pertenezca a los equipos de investigación aérea hace hacen que el rescate sea "dramático".

El avión, un MD83, despegó a las 01.17 hora local de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, con destino a Argel, donde debía llegar a las 05.10 de la mañana. Su rastro se perdió a la a la altura de Gao, noreste de Mali, 40 minutos después de su despegue y tras solicitar permiso para cambiar de ruta debido a las malas condiciones meteorológicas.

50 franceses, seis españoles

En el vuelo 5017 AH viajaban 110 pasajeros, 51 de ellos de nacionalidad francesa, según la aerolínea argelina, mientras que, según ha confirmado TVE, todos los miembros de la tripulación son de nacionalidad española: dos mallorquines, tres madrileños y un vasco. Dos son pilotos y los otros cuatro tripulantes de cabina.

Se perdió el contacto con el avión 40 minutos después del despegue

La primera lista parcial del vuelo es la siguiente: 51 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis españoles (tripulación), cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un belga, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un rumano.

Tanto París, que ha enviado dos cazas a la zonas para buscar el avión, como Madrid, han abierto sendos gabinetes de crisis para aclarar lo ocurrido. "La situación es confusa", ha reconocido el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que su país ha movilizado todos los medios militares y civiles que tiene en Mali para localizar el vuelo de Air Algérie que desapareció esta madrugada, y que, según los elementos de que dispone, se ha estrellado. "Todo hace pensar que este avión se ha estrellado en Mali", ha afirmado Hollande en una declaración después de mantener una reunión de crisis con varios miembros de su Gobierno. El presidente ha insistido en que "la búsqueda durará el tiempo que haga falta" y ha dicho que contará con la ayuda de Argelia, Mali y Burkina Faso. Dos cazas galos sobrevuelan la zona.

Pidió cambiar de rumbo por el mal tiempo

El piloto pidió cambiar la ruta a las 01.38, pocos minutos antes de desaparecer, debido al mal tiempo. "El avión no estaba lejos de la frontera con Argelia cuando se le pidió a la tripulación que debido a la mala visibilidad y para evitar una colisión con otra aeronave en el enlace de Argel-Bamako cambiara de rumbo", explica la aerolínea argelina. "Después se perdió la señal", añade.

Según la página web de la televisión de información meteorológica La Châine Météo, la zona que tenía que atravesar el avión estaba afectada por "violentas tormentas, con potentes ráfagas de viento y una actividad eléctrica importante".

Dos mallorquines, tres madrileños y un vasco forman la tripulación del avión que ha desaparecido en Mali cuando se dirigía a Argelia. El piloto es Agustín Comerón, nacido en Badajoz, que residía en el municipio mallorquín de Marratxí. La copiloto, Isabel Gost, de 42 años, vivía en Sa Pobla, otro municipio de Mallorca. Ambos habían trabajado en Spanair antes de entrar en la compañía Swiftair. Los cuatro tripulantes de cabina son tres madrileños y un vasco.

El área en la que ha desaparecido el vuelo coincide con el desierto del Sahel, una tierra de nadie en la que apenas hay carreteras y servicios básicos. Además, las regiones de Gao y Kidal donde se busca la aeronave han sido las más afectado por el conflicto armado que vive Mali desde 2012.

La corresponsal de TVE en el Magreb, Gemma García, ha informado de que el Ejército francés descarta que el avión haya podido ser derribado intencionadamente como ocurrió el pasado jueves con el vuelo MH17 en el este de Ucrania.

La compañía ha puesto a disposición de los familiares el teléfono: 900 264 270.