Enlaces accesibilidad

EE.UU. dice que Rusia no disparó pero "creó las condiciones" para el lanzamiento del misil

  • Washington sostiene los separatistas pudieron derribar el avión "por error"
  • Difunde imágenes que demostrarían que Rusia entrenó y equipó a los rebeldes

Por
EE.UU. publica pruebas que implicarían a los rebeldes prorrusos en el derribo del avión

Estados Unidos ha divulgado imágenes este martes que según la inteligencia estadounidense demuestran la complicidad de Rusia en el siniestro del avión malayo en Ucrania y que podrían sentar las bases de un potencial caso legal contra Moscú. Washington apunta que, aunque no tiene pruebas, cree que Moscú creo las condiciones propicias para el derribo, ya que continúa entregando armas a los rebeldes. También creen en la supuesta responsabilidad de los rebeldes prorrusos, aunque consideran que fue fruto de un error. Mientras, el viaje de los cuerpos recuperados en el accidente y el de las cajas negras hasta manos británicas continúa.

Además, los servicios de inteligencia del país norteamericano consideran que el misil que derribó el vuelo de Malaysia Airlines pudo ser lanzado "por error" por los rebeldes prorrusos de Ucrania.

En su declaración, miembros de la inteligencia estadounidense que han rechazado ser identificados, han asegurado que lo más probable es que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines siniestrado en territorio ucraniano con 298 pasajeros a bordo fuese abatido por un misil tierra-aire SA-11 de fabricación rusa, aunque han afirmado que no pueden asegurar con exactitud la procedencia del dispositivo.

Esta afirmación se apoya en imágenes por satélite así como en conversaciones y publicaciones en redes sociales interceptadas a miembros reconocidos de las fuerzas separatistas prorrusas en Ucrania que han sido autentificadas por agencias de seguridad estadounidenses.

Los oficiales, que han explicado que los separatistas ya habían derribado 12 aviones militares ucranianos antes del accidente, aseguran que es "la explicación más plausible" aunque no son tajantes. “No podemos dar un nombre o un rango y no estamos 100% seguros de la nacionalidad”, ha afirmado un oficial.

Entre tanto, los líderes separatistas niegan la autoría del disparo y Rusia, que ha rechazado cualquier vinculación con lo ocurrido, sugiere que el culpable puede ser el ejército ucraniano.

Rusia sigue armando a los rebeldes

El Gobierno de Estados Unidos ha divulgado este miércoles imágenes de satélite y otras pruebas que demostrarían que Rusia entrenó y equipó a los rebeldes. Medios como el diario The Washington Post y la cadena de televisión CNN han difundido algunas de las imágenes divulgadas por los funcionarios de inteligencia.

Estos han citado, según indica el Post, sensores que siguieron la trayectoria del misil que supuestamente derribó el avión malasio, marcas de metralla en la aeronave, análisis de conversaciones de los rebeldes en las que se atribuyen la autoría del suceso y fotos publicadas en las redes sociales.

Los resultados de esta investigación han llevado al presidente Barack Obama y al primer ministro alemán, Mark Rutte, a coincidir en que Rusia deberá afrontar el incremento de los costes que supone que siga apoyando a los violentos separatistas en Ucrania.

Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama ha recibido de buen grado las medidas emprendidas este martes por el consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea que han condenado fuertemente las acciones que han conducido a esta tragedia y prepara sanciones adicionales.

“El presidente y el primer ministro han mostrado su preocupación sobre la aparición de nuevas pruebas de que Rusia sigue enviando armas y combatientes a través de la frontera para apoyar a los separatistas”, indica la nota.

Además, ambos dirigentes han coincidido en que, después del traslado de las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines a sus países de origen, la prioridad será hacer que la zona del accidente quede abierta a los investigadores de la comunidad internacional.

Australia trasladará a los familiares a los Países Bajos

Por otra parte, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha indicado que el Gobierno australiano trasladará hasta los Países Bajos a las familias de las víctimas australianas de MH17 para acompañar a los cuerpos de sus familiares cuando regresan a su país de origen.

"Por la naturaleza (de la catástrofe), pueden pasar un par de semanas antes de que podamos honrar a los muertos”, por eso, "una vez que se haya identificado a las víctimas el Gobierno llevará a las familias que lo deseen los Países Bajos para que puedan acompañar a sus familias en su regreso a su patria", ha explicado.

El primer avión debe despegar en la mañana de este miércoles desde aeropuerto de Járkov en Ucrania hacia los Países Bajos con los restos de los pasajeros. Entre las 298 personas a bordo del Boeing de Malaysia Airlines, 28 eran australianos y nueve residían en este país.

En cuanto a las cajas negras del avión siniestrado, que los prorrusos entregaron a las autoridades malasias en la madrugada del martes, ya están en posesión de investigadores holandeses aunque finalmente será un equipo de investigadores británicos el que se encargue de analizar su contenido.