Enlaces accesibilidad

Putin promete influir en los rebeldes prorrusos para facilitar la investigación del avión malasio

  • Putin se compromete a una investigación "multilateral, profunda y transparente"
  • Este lunes, Obama le pidió que utilizase su influencia en los rebeldes
  • Rusia aumentará sus defensas en Crimea ante la aproximación de la OTAN
  • El presidente ruso cree necesario que Kiev ordene un alto al fuego

Por
El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prometido este martes que Moscú utilizará toda su influencia con los rebeldes prorrusos del este de Ucrania para facilitar la investigación sobre el siniestro del avión malasio.

"Rusia hará todo lo que dependa de ella para que haya una investigación completa, multilateral, profunda y transparente", ha asegurado Putin en una reunión del Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin.

Estas declaraciones tienen lugar un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, instase a Rusia a colaborar con la investigación.

Este lunes, el líder norteamericano afirmó que Putin "tiene la responsabilidad de forzar a los rebeldes a cooperar".

Además, Obama anunció que si Moscú sigue violando la soberanía ucraniana, "se aislará aún más" y tendrá que afrontar más costes económicos, en referencia a nuevas sanciones internacionales.

Rusia aumentará sus defensas en Crimea

A pesar de la promesa de colaboración, Putin también ha mostrado su preocupación por la aproximación de la OTAN a sus fronteras y ha anunciado que Rusia aumentará su capacidad defensiva en lugares como la península de Crimea.

"Debemos reaccionar de forma adecuada y proporcional a la aproximación de las infraestructuras de la OTAN a nuestras fronteras", ha sentenciado el jefe del Kremlin.

El presidente ha concretado que las medidas para incrementar el potencial defensivo de Rusia deben incluir la península de Crimea, anexionada el pasado marzo tras independizarse de Ucrania, y el puerto de Sebastopol, base de la flota del Mar Negro.

"El grupo de la OTAN en el territorio de los países del Este de Europa está siendo reforzado de forma palpable, incluso en el mar Báltico y en el mar Negro. La envergadura y la intensidad de los operativos y del entrenamiento de combates se están incrementando", ha afirmado.

Putin considera necesario que Kiev ordene un alto al fuego

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin ha recalcado la necesidad de que las autoridades de Kiev ordenen un alto al fuego durante la investigación del siniestro del Boeing-777, presuntamente abatido por un misil en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas.

"Es necesario, de un vez por todas, instar a las autoridades de Kiev a que observen normas elementales de decencia e implanten, aunque sea por un breve período de tiempo de la investigación, un alto el fuego", ha subrayado el presidente ruso.

Según Putin, este lunes cuando las milicias entregaban las "cajas negras" del avión de pasajeros siniestrado a expertos malasios,  las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron un ataque con carros de combate contra Donetsk, la capital de la región ucraniana homónima, controlada por los separatistas.

"Los tanques avanzaron hacia estación ferroviaria, la tirotearon. Los especialistas internacionales que llegaron al lugar de la tragedia no podían asomar la cabeza. ¿Acaso los milicianos se disparaban a sí mismos?", ha indicado Putin.