Enlaces accesibilidad

La UE prepara sanciones contra Rusia por armar a los rebeldes en el este de Ucrania

  • La UE considera que Rusia ha generado la mayor amenaza desde la Guerra Fría
  • García-Margallo afirma que el ataque aéreo "es obra de los separatistas"
  • Varios países de la UE instan a imponer un embargo de armas a Rusia
  • Ampliar las sanciones requiere una decisión formal del Consejo Europeo

Por
Los ministros de Exteriores de la UE piden a Bruselas que avance en las sanciones a Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han propuesto este martes sancionar a Rusia por generar “la mayor amenaza” para el viejo continente “desde la Guerra Fría” al proporcionar armas a los rebeldes prorrusos de Ucrania que, según ha dicho el representante español José Manuel García-Margallo, derribaron el Boeing 777 de Malaysia Airlines.

“Las sanciones estarán en función de la colaboración de Rusia”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Margallo se ha referido a la actitud del gigante ruso en referencia a la repatriación de los 298 cadáveres del avión malasio derribado por un misil en la región ucraniana de Donetsk, un hecho al que la UE cree que se debe “dar absoluta prioridad”, junto con la investigación del siniestro aéreo. A ello habría que añadir el cese del suministro de armas a los rebeldes prorrusos y la consolidación del plan de paz propuesto por el presidente ucraniano Petró Poroshenko.

El representante español ha asegurado que tales sanciones no dependerán del resultado de la investigación, ya que esta puede dilatarse hasta los dos años y sus resultados puede que no sean concluyentes.

Margallo: "El derribo del avión malasio es obra de unos separatistas que han contado con apoyos de Rusia"

Además, los Veintiocho han asegurado que intentan "mantener la unidad de los países" que conforman la UE para afrontar esta crisis y han ratificado su apoyo a la aprobación del acuerdo de asociación y el acuerdo de libre comercio con el Estado ucraniano.

Varios países reclaman un embargo de armas a Rusia

La postura europea, según había avanzado García-Margallo antes de la reunión, responde a la necesidad de separar "las sanciones de la investigación sobre la tragedia del avión por grave que sea", vinculandolas al suministro de armas a los rebeldes prorrusos. Sin embargo, varios países reclamaban actuaciones más contundentes contra Rusia.

En concreto, Reino Unido, Lituania, Letonia y Suecia han instado a imponer un embargo de armas a Rusia, al considerar que proporciona a través de su frontera armamento pesado a los separatistas del este de Ucrania.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, ha afirmado que Rusia es responsable del suministro de misiles, armamento pesado, cohetes o tanques a los rebeldes, de lo que "el derribo del avión es una consecuencia". "Deberíamos tener un embargo de armas desde hace tiempo", ha sentenciado el ministro sueco y ha agregado que "dar armas a Rusia en esta situación es algo difícil de defender".

Por su parte, el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, ha solicitado no sólo sanciones sino "considerar también seriamente la prohibición de todo tipo de tecnologías y acuerdos militares con Rusia".

Asimismo, el ministro lituano, Linas Linkevicius, ha reclamado además del embargo, dar el "estatus de terrorista" a los territorios ucranianos de Lugansk y Donetsk, bajo dominio de separatistas prorrusos.

Sobre esta posibilidad, García-Margallo ha comentado que "formaría parte de la tercera fase de las sanciones", la que implicaría medidas restrictivas económicas, y ha apuntado que "requeriría una decisión formal del Consejo Europeo".

Ahora mismo, la Unión Europea está en una "segunda fase" de sanciones a Rusia, que consisten en la congelación de activos y la prohibición de visados de personas físicas y jurídicas que incumplan las decisiones del Consejo Europeo.

Defiende el diálogo si Rusia respeta la legalidad internacional

El ministro español había indicado, antes de la reunión, que defiende el diálogo con Rusia "siempre y cuando Rusia acate y se comporte de acuerdo con lo establecido en la legalidad internacional".

Si Rusia cambia su actitud, yo sí soy partidario de establecer un diálogo

"No es conforme de acuerdo a la legalidad internacional la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia, el apoyar y suministrar armas a los separatistas en Ucrania", ha enfatizado García-Margallo.

Desde su punto de vista, "si Rusia cambiase su actitud yo sí soy partidario de establecer un diálogo y un partenariado con Rusia en términos comerciales", aunque ha insistido en que "eso requiere que Rusia acate la legalidad internacional en los aspectos a los que me he referido".

Polonia reclama a la OTAN que fortalezca "su flanco oriental"

Por otro lado, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha afirmado este martes, durante una cumbre con líderes centroeuropeos celebrada en Cracovia, que la OTANde la región tras el estallido del conflicto en la vecina Ucrania. Asímismo, ha recordado que la Alianza no puede tener "aliados de diferente categoría".

"No sólo corre peligro la supervivencia de un Estado ucraniano soberano y democrático, sino también la credibilidad del orden europeo basado en los principios de respeto a la integridad territorial y la no utilización de la fuerza o amenazas en las relaciones internacionales", ha argumentado Komorowski.

Desde que se iniciaron las hostilidades en territorio ucraniano, Varsovia ha demandado más presencia militar de la Alianza en la región ante el temor a una escalada de la violencia, al tiempo que siempre ha defendido mayores sanciones para Rusia.

"El conflicto ruso-ucraniano es el reto más importante para la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría", ha dicho Komorowski, quien agregó que el derribo del avión de las líneas aéreas de Malasia es "la expresión más dramática de este conflicto".

El jefe del Ejecutivo polaco ha realizado estas declaraciones en el encuentro de presidentes del grupo Visegrado (República Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría), las repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), Rumanía y Bulgaria, todos países miembros de la OTAN.