Enlaces accesibilidad

Mohamed VI comunica al rey que ratifica el acuerdo de pesca en la primera visita de Felipe VI

  • Anuncia que ha firmado el acuerdo de pesca con la UE
  • Los barcos europeos, principalmente españoles, podrán faenar en breve
  • Los reyes son recibidos en Marruevos con honores militares

Por
FELIPE VI RECIBIDO CON HONORES MILITARES EN EL PALACIO REAL DE RABAT
El rey de Marruecos, Mohamed VI, con los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Rabat.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha comunicado este lunes al rey Felipe VI que ha firmado y rubricado el acuerdo de pesca con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.

Según han señalado a Efe fuentes de la Casa Real española, el monarca alauí ha dado la noticia a Felipe VI durante la audiencia que ambos celebraron esta tarde en el Palacio Real de Rabat, al poco de llegar el rey de España a Marruecos, en su primera visita al país vecinos desde su proclamación.

Felipe VI ha agradecido al monarca marroquí el "doble gesto", en referencia a la firma del acuerdo y que haya sido comunicado en su primera visita.

El acuerdo de pesca había sido ratificado ya por las dos cámaras parlamentarias marroquíes -y previamente por la europea- el pasado mes de febrero, pero desde entonces estaba pendiente la firma del rey Mohamed VI para que pudiera entrar en vigor.

Aunque nunca hubo una explicación oficial, fuentes cercanas a las negociaciones han explicado que era el enfado marroquí por una nueva normativa europea sobre la entrada de verduras marroquíes en territorio comunitario, que afectaba particularmente al tomate marroquí y que según Rabat ponía en peligro 30.000 puestos de trabajo.

El pasado junio se anunció en Bruselas que las autoridades comunitarias y las marroquíes habían llegado a un principio de acuerdo sobre la cuestión agrícola, y desde entonces se esperaba que de un momento a otro se desbloqueara el capítulo pesquero.

Concluye así uno de los episodios más largos y penosos para la flota europea, que fue expulsada de las aguas marroquíes en diciembre de 2011 después de que el Parlamento Europeo tumbase un acuerdo previamente consensuado entre la Comisión Europea y el gobierno de Marruecos.

Satisfacción entre los pesacadores andaluces

Los pescadores andaluces han mostrado su "satisfacción" con la ratificación del acuerdo "después de tanta angustia", tal como ha señalado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, a Europa Press. Además, Maza ha instado a poner en marcha el procedimiento burocrático necesario para poder ir los barcos a faenar a aguas marroquíes "de manera urgente".

El acuerdo permitirá la vuelta a aguas marroquíes a 126 embarcaciones europeas, de las que casi un centenar son españolas, de Canarias y Andalucía, donde hay 44 barcos, todos ellos de las localidades gaditanas de Algeciras, Conil de la Frontera y Barbate, que retomarán la actividad en el caladero vecino.

Una veintena de ellos son de Barbate (Cádiz), la localidad más afectada por la interrupción del anterior protocolo, y para la que, según su alcalde, Rafael Quirós, la espera ha supuesto una "crisis severa" porque cada puesto en la mar "se multiplica por más de tres en tierra".

De los 700 tripulantes que trabajarán en las embarcaciones españolas que puedan entrar en aguas de Marruecos, unos 500 serán de la provincia de Cádiz, más los marroquíes que cada barco tiene que contratar en función del nuevo protocolo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, ha considerado una "excelente noticia" la sanción por parte del rey de Marruecos del protocolo de pesca con la UE y el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha expresado su satisfacción por este anuncio.

Felipe VI recibe honores de jefe de Estado

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han sido recibidos con honores militares por el rey de Marruecos y su esposa Lalla Salma, en la plaza de Méchouar, monumental explanada junto al Palacio Real de Rabat.

Minutos antes, el rey Mohamed VI ha esperado a los Reyes de España a pie de pista en el aeropuerto de la ciudad, junto a sus cuatro hermanos, el Príncipe Mulay Rachid y las princesas Mariam, Hasna y Asma.

El traslado desde el aeropuerto, escoltados por la Guardia Real a caballo, se realizó en dos vehículos; en un coche viajaron los dos monarcas, Felipe VI y Mohamed VI, y en el otro la Reina Letizia y la Princesa Lalla Salma.

En la Plaza Méchouar, han asistido al acto el Gobierno marroquí en pleno, consejeros del rey, y otras altas instituciones del Estado alauí, custodiados por un batallón de la Guardia Real, que ha rendido honores de jefe de Estado, con salvas de honor.

Tras pasar revista a las tropas, don Felipe y doña Letizia han saludo al presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, a los ocho consejeros del rey, y a los ministros del ejecutivo de Marruecos.

En el interior del Palacio, los dos monarcas han mantenido un encuentro privado, al que se han incorporado también las delegaciones oficiales de ambos países, encabezada en el caso de España por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Ya a la caída de la tarde, Mohamed VI ofrecerá a Felipe VI un "iftar", o desayuno de Ramadán, acto con el que los musulmanes rompen el ayuno que han guardado desde el alba hasta el ocaso, y al que están invitados unas 200 personas.