Enlaces accesibilidad

Irak ha recibido cazabombarderos Su-25 de Irán, según analistas británicos

  • Teherán prometió ayuda a su aliado chií para frenar a los extremistas suníes
  • El IISS señala que la entrega de armamento iraní se suma a la de Rusia

Por
Montaje con dos imágenes de un cazabombardero Su-25 iraní supuestamente entregado a Irak.
Montaje con dos imágenes de un cazabombardero Su-25 iraní supuestamente entregado a Irak.

El Gobierno de Irak ha recibido cazabombarderos modelo Sukhoi 25 (Su-25) procedentes de Irán, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido (IISS, por sus siglas en inglés).

Estos aparatos se suman a otra partida de cinco procedentes de Rusia que el martes empezaron a "prestar servicio y a volar por el cielo de Bagdad", según un comunicado del Ministerio iraquí de Defensa difundido por Efe.

No obstante, los expertos de la institución británica especializada en cuestiones de Defensa señalan que estos aviones llegados este mismo martes están en mejores condiciones que los enviados por Rusia, que estaban almacenados y fueron desmontados para su transporte, mientras que los procedentes de Irán hicieron su propio trayecto por aire.

Irán se ha comprometido a ofrecer asistencia militar a Irak para ayudarle a combatir a la insurgencia suní que han liderado los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). El régimen de Teherán, que confraterniza con el de Bagdad como los dos grandes países de mayoría chií, tiene una pequeña flota de Su-25 operada por el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní.

De ida y vuelta

Paradójicamente, según el IISS, muchos de esos aparatos son antiguos activos de la Fuerza Aérea Iraquí, llegados a Teherán durante la primera guerra del Golfo.

IISS

El instituto concluye que han hecho el camino de vuelta por sus números de serie, que los expertos han visto en vídeos difundidos por el Gobierno de Bagdad, y su diseño de camuflaje, que no se ha conseguido ocultar.

El IISS observa que aún se desconocen las circunstancias exactas de la presencia de estos aparatos y "cuál es su intención de uso", así como si existen más acuerdos entre Irán e Irak para contrarrestar el ataque de los islamistas.