Enlaces accesibilidad

Madina pide a la dirección del PSOE que publique "las procedencias regionales" de los avales

  • Cree que supondría "un dato más en términos de transparencia"
  • El sistema de recuento impide obtener el dato por federaciones

Por
PSOE RENOVACIÓN
Madina ha sumado más de 25.000 avales como candidato a la secretaría general del PSOE.

La candidatura de Eduardo Madina ha anunciado que ha solicitado a la Comisión Federal de Etica y Garantías del PSOE que haga públicos los datos de los avales obtenidos por cada aspirante en cada federación.

"Sería muy conveniente para la transparencia y para la democratización de los procesos electorales facilitar la información en poder del partido" tanto a la "militancia como a la opinión pública", señala en un comunicado.

La candidatura de Madina ha remitido un escrito a la sede del Partido Socialista, en el que considera "imprescindible" para la transparencia y la calidad democrática, "que los órganos del partido encargados de la organización del Congreso Extraordinario hagan pública toda la información referida al proceso electoral".

Horas antes, Madina ya había realizado esta petición a la dirección federal de su partido ante los medios de comunicación en un acto con militantes en A Coruña.

"Es un dato más en términos de transparencia, de conocimiento de sobre cómo ha funcionado la militancia en todo el territorio", había asegurado el candidato.

El diputado Pedro Sánchez ha logrado 16.100 avales más que el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, para ser candidato a la elección de la Secretaría General del PSOE y el ex parlamentario José Antonio Pérez Tapias ha superado el corte fijado por 38 avales.

En concreto, Pedro Sánchez ha logrado 41.338 avales, Eduardo Madina 25.238 y José Antonio Pérez Tapias 9.912, lo que supone 38 más que el número mínimo establecido en 9.874, según ha informado el PSOE.

En relación con los de 25.238 avales conseguidos frente a los más de 41.300 del aspirante Pedro Sánchez, Madina ha restado importancia a la diferencia. "Yo miro los míos y son casi 16.000 más que los que se requieren para estar en el recorrido del congreso", ha dicho, para considerar "un honor que 16.000 personas apostaran porque esta candidatura tenga recorrido" y "pueda avanzar".

"Estoy ante un congreso de unas enormes emociones, que las veo en todos los territorios que estoy visitando", ha manifestado, para añadir que vive el proceso "con emoción" y se ha mostrado "muy contento" por lo logrado hasta la fecha. "Me alegra que haya varias candidaturas. Me alegra que los hombres y mujeres del PSOE puedan votar directamente por primera vez en más de un siglo al secretario general. Estamos ante un momento excepcional y, como tal, lo estoy viviendo", ha abundado.

Sobre esta petición ha opinado Pedro Sánchez desde París, donde este sábado se ha reunido con militantes socialistas en la capital francesa.

Sánchez ha asegurado que no tiene reparos es que se difunda la procedencia de los avales: "Yo soy un militante de base, no pertenezco a la dirección federal y respeto lo que diga. Creo que lo importante es que han sido más de 80.000 compañeros los que han avalado a candidatos", ha indicado.

El sistema no permite desglosar el recuento

Sin embargo, según han asegurado a Servimedia fuentes socialistas, el sistema diseñado por la dirección federal para contar y verificar los avales no permite desglosar el recuento por federaciones.

Desde la dirección precisan que no es posible tener ese dato, porque el sistema informático diseñado para el recuento de avales se diseñó pensando en el dato final y en la necesidad de contrastar las firmas con el censo de militantes y depurar aquellas que hubieran llegado por más de una vía o las de afiliados que hubieran avalado a más de un aspirante.

El sistema se basaba en un escaner y un programa de reconocimiento de datos para leer el DNI del firmante y cruzarlo con la base de datos de militantes. En los casos en los que el sistema no fuera capaz de reconocer algún dígito, ese aval pasaba a un reconocimiento visual de algunas de las personas que estaban físicamente trabajando en la sede federal durante el recuento de los avales.

Explican desde la dirección del PSOE que el sistema estaba pensando para garantizar que los avales finalmente otorgados a cada candidato se corresponden sin duda alguna con igual número de militantes y para determinar el número final de apoyos.

Sin embargo, intentar establecer el dato por federaciones obligaría a rediseñar el sistema de recuento de avales o a hacerlo manualmente.

Estudiarían una reclamación formal

Sin embargo, antes de que se produjera la petición por escrito de la candidatura de Madina, las fuentes socialistas consultadas habían precisado que si alguna candidatura presentara formalmente una reclamación en ese sentido, sería estudiada por la Comsión Federal de Etica y Garantías.

La única forma que los candidatos tienen de aproximarse a los avales que han recibido de cada federación es el cálculo de las propias federaciones y de los coordinadores de la recogida de avales en las provincias. Gracias a ellos, Pedro Sánchez calcula que unos 13.000 de sus avales son de Andalucía, y Eduardo Madina sabe que ha obtenido más avales que su principal contrincante en Asturias y en Extremadura.