Enlaces accesibilidad

El CETI de Melilla vive su peor época, desbordado y con largas colas para la comida o el aseo

  • Acoge en este momento a 2.300 personas, cuando su capacidad es de 500

Se ha convertido en un campamento con tiendas m

Por
El Gobierno traslada a 150 inmigrantes a la península para aliviar la saturación del CETI de Melilla

Aunque su capacidad idónea, 500 personas, siempre ha estado superada con creces, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla vive su peor momento, con una cifra récord de más de 2.300 acogidos, lo que dificulta la atención y causa largas colas para cumplir rutinas como comer o asearse.

Más que un centro, el CETI se ha convertido en un campamento improvisado, donde más de una veintena de tiendas de campaña cedidas por el Ejército son el nuevo hogar de los últimos en llegar tras el salto de casi 500 subsaharianos en la jornada de ayer.

Entre ese casi medio millar de personas estaba Astan Traore, una inmigrante camerunesa, la segunda mujer que consigue superar el complicado, pero ahora vulnerable, triple obstáculo que compone la frontera de Melilla después de que Mirelle, también natural de Camerún, lo hiciera en el mes de febrero. Su hazaña, sin embargo, parece todavía mayor, ya que Astan Traore lo ha hecho embarazada de 12 semanas.

Traslados de subsaharianos a la península

Aliviar la saturación del CETI, con traslados de inmigrantes a la península, y contener nuevas entradas masivas, con el refuerzo policial y la instalación de la malla antitrepa, son las dos prioridades para normalizar la situación que vive Melilla, sometida a una extrema presión migratoria desde hace meses.

Mientras el Gobierno no quiere dar pistas a las mafias, los inmigrantes informan de los movimientos a sus compañeros

Además de la salida este miércoles de 150 inmigrantes, está previsto que se produzcan en los próximos días nuevos traslados a la península.

Desde la Delegación del Gobierno no se ha detallado ni la cifra ni cuándo se van a producir dichas salidas para evitar dar pistas a las mafias, algo un tanto ilógico cuando son los propios inmigrantes los que informan a sus compañeros que siguen en el Gurugú de cada movimiento.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha subrayado que el CETI está "más que saturado", por lo que se trata ahora de contener la presión migratoria, utilizando medidas como el refuerzo policial, o la colocación de la malla antitrepa, que se está instalando en distintos puntos.

También se están analizando qué esfuerzos son necesarios para garantizar la mejor atención posible a los inmigrantes, así como plantear cuáles son los problemas que podrían surgir.

Según El Barkani, los avistamientos de inmigrantes que pretenden aproximarse a la valla se producen a "todas horas" porque hay una "gran bolsa" de personas que esperan en los campamentos situados en territorio marroquí una oportunidad para acceder a la ciudad, algo que puede producirse en cualquier momento.

Imbroda: "No más tiendas en el CETI"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho este jueves que la ciudad autónoma "no puede aceptar" que haya tantas personas acogidas en el centro, máxime cuando ellos no quieren estar ahí.

"No se pueden poner más tiendas de campaña en el CETI. Las tiendas de campaña se pueden poner en Cabo de Gata o en Albacete, en cualquier sitio de estos, pero no más en el CETI", ha afirmado el presidente melillense, quien se ha mostrado totalmente contrario a una ampliación del centro o que se habiliten nuevas instalaciones.

"Las tiendas de campaña se pueden poner en Cabo de Gata o en Albacete, en cualquier sitio, pero no más en el CETI"

Imbroda ha hecho un llamamiento a las ONG para que no se limiten solo a dar consejos y que den un paso hacia adelante y pongan medios para "repartir" a estos inmigrantes por la geografía española.

De esta manera, se cumpliría un triple objetivo: acabar con el hacinamiento, que los inmigrantes puedan aspirar a "un mundo mejor" y que las ONG cumplan con su misión social para que no sea solamente "hablar, sino accionar y ejecutar".

Responsabilidad e implicación de la UE

El presidente melillense, además, ha reclamado la modificación de la Ley de Extranjería y la aplicación del convenio entre España y Marruecos, país al que ha reconocido su colaboración, para poder efectuar repatriaciones.

"Esto es un problema muy difícil de solucionar", ha remarcado Imbroda, quien ha vuelto a demandar la implicación de la Unión Europea (UE) en la que es su frontera sur y también en los países de origen para "reordenar" los flujos migratorios.

También a esa implicación de la UE ha aludido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha defendido que "estamos en un espacio común en el que no hay fronteras interiores y por tanto la UE tiene una responsabilidad en ayudar a los Estados a garantizar la seguridad de sus fronteras, que son también fronteras de la Unión".

Mientras tanto, en Melilla se cruzan los dedos para que la tranquilidad de una ciudad de apenas 12 kilómetros cuadrados no se vea alterada por el ruido de las sirenas o de las aspas del helicóptero que sobrevuela el perímetro.