Enlaces accesibilidad

Rubalcaba sondea a los "barones" sobre abrir el congreso a los militantes para elegir nuevo líder

Por
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está hablando con los "barones" territoriales sobre la posibilidad de abrir el congreso extraordinario de julio el máximo a la militancia, según han informado fuentes de la Ejecutiva.

Esta fórmula de un "congreso a la gallega" fue apuntada este martes y este miércoles ha sido planteada oficialmente por el secretario general del grupo socialista en el Parlamento, Eduardo Madina, uno de los supuestos aspirantes a las primarias, que estudiaría optar a la Secretaría General si se aceptase esa opción.

De acuerdo con las mismas fuentes, el debate es "relevante y pertinente" y, por eso, Rubalcaba está sondeando a los secretarios regionales sobre sus preferencias a la hora de elegir al nuevo líder.

La posibilidad de que el secretario general fuera elegido de forma directa por la militancia se estudió ya en la Conferencia Política del PSOE celebrada el pasado mes de noviembre, a propuesta de la Ejecutiva Federal, aunque se decidió aplazar la decisión definitiva hasta el próximo congreso del partido.

El debate se resolverá en los próximos días

En todo caso, el debate reabierto ahora sobre la forma de elección del futuro secretario general del PSOE se resolverá en los próximos días, antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario de julio, han señalado las fuentes.

Si finalmente se aceptase, la fórmula podría ser convocar una consulta para que los militantes elijan al secretario general entre los candidatos que se presenten unos días antes del congreso de julio, que se limitaría a ratificar esa elección y a aprobar la nueva Ejecutiva.

Fuentes socialistas han asegurado a Efe que, si la mayoría de las federaciones territoriales así lo desea, la Ejecutiva está dispuesta a darle curso a la petición.

Al PSOE andaluz no le "suena mal" abrir congreso a militantes

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha manifestado este miércoles que no le suena mal que los militantes  socialistas puedan participar en la elección de la persona que ocupará la Secretaría General del partido.

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que el PSOE-A siempre "ha apoyado la mayor participación posible" de los militantes.  

Juan Cornejo ha precisado que no hay ninguna decisión "colegiada" del PSOE-A en relación con ese planteamiento sobre participación de  militancia en la elección de secretario general.

Preguntado sobre las "especulaciones" acerca de la posibilidad de que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, concurra a la Secretaría General, ha señalado que la única persona que realmente puede manifestarlo "es ella, y no lo ha hecho".

Otras federaciones también avalan un congreso abierto

Varias federaciones socialistas como la vasca, la gallega o la riojana se han manifestado ya a favor de que al futuro líder lo elija la militancia en una consulta previa al congreso extraordinario de julio, lo que obligaría a modificar los estatutos del partido en una reunión del Comité Federal.

Ante el riesgo de que la postura de las federaciones no sea mayoritariamente a favor, otros dirigentes se están moviendo por su cuenta recabando apoyos para que haya en cualquier caso una convocatoria extraordinaria del Comité Federal, para lo que se requiere que lo pida al menos un tercio de sus miembros, según han confirmado a Efe círculos socialistas.

Este nuevo modelo de congreso ya se debatió en 2012

El debate sobre congreso extraordinario abierto a militantes se planteó en el 38 Congreso de Sevilla de 2012, pero el cambio fue rechazado, como volvió a ocurrir en la conferencia política del pasado mes de noviembre, en la que se decidió posponer la decisión a un próximo congreso.

En esa cita de noviembre, las enmiendas que pedían apoyar desde ese momento el cambio fueron derrotadas por mayoría abrumadora.  Entonces, la posición que se impuso fue la de que este mecanismo es "materia de un congreso" del partido.

Según han indicado este miércoles fuentes de la Ejecutiva, la dirección defendía entonces la elección directa del secretario general por parte de los militantes, aunque se decidió aplazar la decisión definitiva al máximo órgano de decisión del partido.

El asunto ha vuelto a la palestra después de la convocatoria de un congreso extraordinario para el próximo mes de julio que altera el escenario que se manejaba y que preveía que lo más inmediato fueran las primarias abiertas que se habían fijado para el mes de noviembre.