Enlaces accesibilidad

Chacón pide primarias abiertas para liderar el PSOE pero sin aclarar si se presentaría

  • Óscar López descarta una batalla interna entre los socialistas
  • López Aguilar cree positivo que surjan nuevos nombres en el PSOE

Por
ACTO PSC EN BARCELONA
Carme Chacón interviene durante un acto del PSC en Barcelona.

La exministra socialista Carmen Chacón ha reclamado este martes al PSOE la celebración de primarias abiertas y no ha aclarado si presentará su candidatura a secretaria general del partido en el congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio.

En declaraciones antes de asistir a un acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Chacón ha dicho que los socialistas no pueden "ir a los métodos de siempre" y que el PSOE "debe cambiar y abrirse a la gente".

Chacón, que aspiró a liderar su partido hace algo más de dos años en el Congreso que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba por 22 votos, ha subrayado que la decisión de ir a un congreso extraordinario "lleva la huella de Alfredo Pérez Rubalcaba".

Crítica con la decisión de convocar el congreso

"Sé que la decisión del congreso es una decisión personal de Alfredo Pérez Rubalcaba", ha sentenciado la socialista, que ante las reiteradas preguntas sobre si piensa presentar su candidatura ha contestado ha respondido que eso ahora no le ocupa: "No estoy pensando en eso (...) queda un mes y muchos días por delante".

Según Chacón, su preocupación ahora es intentar que el PSOE escuche el mensaje de la ciudadanía, ha dicho, y ha lamentado que "siempre se encuentran pretextos para no dar la voz a la gente". En su opinión, el PSOE está en unos de los peores momentos de su historia, "si no el peor", y los ciudadanos hablaron el pasado domingo "muy claro y con rotundidad" pidiendo un cambio.

a exministra ha insistido en que el cambio debe empezar por el PSOE y ha hecho hincapié en que los españoles están reclamando "apertura" y que el nuevo líder surja "del poder de la gente". La respuesta, a su juicio, son unas primarias tan abiertas y participativas como sea posible, en la línea de lo que ha ocurrido en Francia e Italia.

Óscar López descarta una batalla interna en el PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, descarta que la convocatoria de un congreso extraordinario del partido antes de las primarias para elegir candidato a la Moncloa vaya a generar una batalla interna entre los socialistas, porque "todo el mundo sabe cuál es la altura del reto" y que "hay cuestiones muy de fondo" a las que dar respuesta.

En una entrevista en RNE, Óscar López ha destacado que las primarias abiertas para elegir candidato ya están en las normas del partido, de manera que la nueva dirección, la que salga del congreso, "por supuesto" tendrá que convocarlas.

Las mañanas de RNE - Óscar López: "Habrá primarias sí o sí y no pueden tener mucho retraso" - Escuchar ahora

A su juicio, tras la derrota del PSOE en las elecciones europeas "hay que saber leer en profundidad y "abrir un proceso nuevo" y "un buen ejercicio" que prepare al PSOE para las elecciones municipales y autonómicas de dentro de un año.

López ha asegurado que no ha reflexionado sobre la posibilidad de que el nuevo secretario general del PSOE sea un presidente autonómico, y ha dicho que lo bueno sería que el partido tenga un líder "con ganas, con fuerza", que sea "elegido por los militantes del partido, que van a poder votar todos en el congreso".

Preguntado qué ha hecho mal la actual dirección, ha señalado que "hay muchos análisis que hacer", teniendo en cuenta además que "ni una sola encuesta acertó" y que ha habido "fenómenos verdaderamente novedosos", como una caída sin precedentes del PP y una división del voto de la izquierda, incluso con nuevas fuerzas "con una dimensión mediática que seguramente les ha garantizado esos votos".

López Aguilar vería bien que surgieran nuevos nombres en el PSOE

Para el exministro de Justicia y eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, lo que sería positivo para el partido es que surgieran nuevos aspirantes a liderar el PSOE en el próximo congreso extraordinario, porque considera que "la realización de las quinielas predecibles a lo mejor es una nueva decepción".

No obstante, ha recalcado que los probables aspirantes de los que se ha hablado hasta ahora lo eran para unas primarias abiertas a los ciudadanos, no para un congreso, que tienen reglas distintas y en los que sólo participan los militantes, así que ve "posible que alguno de  los que esperaban primarias abiertas ahora se lo piensen", ha dicho en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

En todo caso, cree que sería bueno que surgieran más nombres porque "es bueno que el PSOE muestre señales de vida inteligente, que nuevas ambiciones puedan germinar y, ojalá florecer y conectar con la  ciudadanía".

En todo caso, ha recordado que esas primarias son un "compromiso adquirido" que deben celebrarse, en su opinión "más pronto que tarde". Así, ha avisado que tanto los militantes como los ciudadanos tienen ya "interiorizada", casi como "un derecho", la expectativa de poder participar en la elección del próximo candidato del PSOE "que con mejores garantías pueda derrotar al PP en 2015".