Enlaces accesibilidad

López Aguilar apuesta por "todos los cambios del mundo" en el PSOE y aboga por primarias abiertas

  • Patxi López y Carme Chacón también defienden los cambios en el partido
  • La Ejecutiva socialista, reunida para tomar decisiones ante su mal resultado

Por
López Aguilar pide cambios tras el resultado del PSOE en las europeas

El número cuatro del PSOE a las elecciones europeas,  Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este lunes que en el partido hacen falta "todos los cambios del mundo" tras haber perdido nueve eurodiputados y 15,4 puntos en los comicios, y ha apostado por un proceso de primarias abiertas.

López Aguilar ha hecho esta declaraciones antes de entrar a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que analiza desde las 11:00 horas en Ferraz el mal resultado electoral obtenido por los socialistas y que baraja adoptar decisiones que podrían afectar al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El diputado ha asegurado que el PSOE vive la situación "más dolorosa desde la Transición", y que para superarla hace falta un partido "diferente".

Ha admitido que, tras los resultados de este domingo, están "muy preocupados" por la baja participación, pero sobre todo porque el PSOE no ha sabido "catalizar la subida de la izquierda, esa enormidad de votos de cabreo, de protesta, de malestar".

Lo que hay que "debatir hasta la extenuación", ha dicho, es por qué esos votos que "han actuado contra el PP", que se "derrumba", no "han apostado" por el PSOE.

"Esto interpela seriamente la responsabilidad del PSOE", ha señalado, al tiempo que ha insistido en pedir "todos los cambios y toda la apertura del mundo".

Hay que escuchar a la sociedad

Para ello, ha recalcado la necesidad de "escuchar a la sociedad" a través de un proceso de primarias que tienen que ser "cuanto más abiertas y plurales mejor", y ha considerado que lo decisivo no es el calendario, sino que supongan "un éxito de movilización".

López Aguilar ha precisado que la caída de votos en las elecciones europeas es una cuestión que "no debería solventarse sin mas, con soluciones convencionales, del estilo de la convocatoria de un Congreso extraordinario".

En su opinión, el PSOE tiene que "volver a ser lo que era", tiene que "vertebrar a la izquierda" porque es la única formación capaz de derrotar al PP, algo que no harán ni "una sopa de letras, ni una miscelánea de oportunismos católicos, ni una formación grupuscular".

Patxi López: "El PSOE no ha sabido ser referente de la izquierda"

La inmensa mayoría de los miembros de la Ejecutiva no solo no han querido anticipar la posición que mantendrán en la reunión, sino que han optado por entrar en coche al edificio para esquivar a los medios congregados a las puertas de su sede, según recoge EFE.

Entre las excepciones, el líder de los socialistas vascos y uno de los aspirantes a las primarias del PSOE, Patxi López, ha reconocido a su llegada que su partido "no ha sabido convertirse en un gran referente político para la mayoría de los votantes que querían un cambio y que han votado a la izquierda".

De forma paralela, la exministra Carmen Chacón, que disputó la secretaría general del PSOE a Rubalcaba en el último Congreso -y perdió por 22 votos-, ha arrancado un debate en las redes sociales animando al cambio desde la bases y reclamando que su partido se abra a la sociedad.

"Solo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros", ha escrito Chacón en su cuenta de Twitter bajo la etiqueta #primariasabiertas, que ha sido 'trendin topic' en España durante las dos horas previas a la reunión de la Ejecutiva.

Por su parte, el expresidente socialista de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha afirmado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez  Rubalcaba, "debe irse hoy" en declaraciones a La Sexta recogidas por  Europa Press.

Ante la dirección del partido, el líder de los socialistas deberá explicar si mantiene el calendario de primarias y si permanece en el cargo a pesar de una derrota que ha superado las expectativas más negativas y que ha supuesto la mayor pérdida de votos de su historia, con una caída de nueve eurodiputados y de 15,4 puntos respecto alas europeas de 2009