Enlaces accesibilidad

Al menos 118 muertos en un doble atentado en un mercado en el centro de Nigeria

  • Dos vehículos han explotado en un gran mercado de Jos
  • La secta Boko Haram ha cometido numerosos atentados recientemente

Por
Un doble atentado deja al menos 118 muertos en un mercado en el centro de Nigeria

Al menos 118 personas han muerto en un doble atentado cometido en un concurrido mercado de la ciudad nigeriana de Jos, en el centro del país, según las autoridades del país africano.

Los dos estallidos se produjeron con pocos minutos de diferencia este martes por la tarde en el mercado de Terminus, el más importante de la ciudad. En las imágenes que han divulgado los medios nigerianos pueden verse tiendas destruidas, una enorme humareda y cuerpos abrasados por las llamas.

La policía del Estado de Plateau ha confirmado que las explosiones las han causado sendos vehículos-bomba. El coordinador en esa región del servicio nacional de Emergencias ha ofrecido un balance de víctimas muy superior al que se manejaba hasta entonces (46 muertos) y aún así ha advertido de que pueden ser más de 118 los fallecidos porque aún quedaban escombros sin levantar.

Jonathan mantiene su "guerra contra el terrorismo"

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha condenado los hechos como un atentado "cruel" y ha asegurado que su Gobierno "sigue dispuesto a ganar la guerra contra el terrorismo", en alusión a la secta islamista Boko Haram.

Ese grupo ha matado a más de 3.000 personas en atentados perpetrados en los últimos cinco años en Nigeria, aunque, por el momento, no ha reivindicado el ataque de Jos, ciudad que ya ha sido golpeada por la violencia étnico-religiosa y por ataques de Boko Haram en el pasado.

Desde hace más de un mes, Boko Haram también mantiene secuestradas a más de 200 niñas, raptadas de una escuela de secundaria en Chibok, en el estado norteño de Borno.

A ese respecto, Jonathan ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo de garantizar la seguridad de las escuelas de Borno y otras zonas de Nigeria. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer su interpretación de la sharía o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.