Enlaces accesibilidad

Nigeria anuncia un despliegue militar "masivo" contra el "terrorismo" islámico

  • El presidente ha declarado el estado de emergencia en tres estados
  • La milicia Boko Haram lleva a cabo una campaña de ataques en el norte

Por
Nigeria anuncia un despliegue militar "masivo" contra el terrorismo islámico

El Ejército de Nigeria ha anunciado un despliegue masivo de tropas para combatir el "terrorismo" islamista en tres estados del noreste del país.

El anuncio se ha hecho un día después de que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declarara el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, tras una oleada de mortíferos ataques, la mayoría atribuidos a la milicia radical islamista Boko Haram.

"En cumplimiento de la directiva del comandante en jefe (Jonathan), las Fuerzas Armadas de Nigeria, la Policía de Nigeria y otras agencias de seguridad han empezado operaciones para liberar el territorio nacional de bases y actividades terroristas", afirma el Ejército en un comunicado que no precisa el número de efectivos de ese despliegue "masivo".

El diario nigeriano Daily Trust, que cita fuentes de seguridad, informa de que la movilización de soldados empezó el pasado fin de semana, antes de la declaración del presidente nigeriano, y estima que ascenderá a al menos 8. 000 uniformados.

"Amenaza para la integridad"

Jonathan advritió de que la insurgencia en el norte del país, de mayoría musulmana, supone una amenaza para la integridad de Nigeria y cree que desde ahí intentarán "progresivamente arrinconar al resto del país". También afirmó que sus acciones "equivalen a una declaración de guerra".

El Gobierno intentó recientemente entrar en conversaciones con los integristas para conceder una amnistía a aquellos que quieran dejar la violencia, oferta que fue rechazada. Maiduguri, capital de uno de los estados afectados, Borno, es considerada el bastión de Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, vive múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.