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AT&T compra la plataforma de televisión de pago DirecTV por 67.100 millones de dólares

  • La operadora de telefonía pagará en efectivo y acciones 48.500 millones
  • El resto de la operación, la deuda de la plataforma vía satélite de televisión
  • Se creará un gigante de la TV de pago con 26 millones de suscriptores

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Imagen de la sede de DirecTV en Los Ángeles
Imagen de la sede de DirecTV en Los Ángeles, California (Estados Unidos). REUTERS REUTERS/Jonathan Alcorn

La operadora de telefonía estadounidense AT&T ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir DirecTV por 67.100 millones de dólares (unos 48.978 millones de euros), precio que incluye la deuda de la plataforma vía satélite de televisión de pago, según ha informado la empresa en un comunicado. De esta forma se creará un gigante de la TV de pago con 26 millones de suscriptores.

La operación deberá recibir el visto bueno de los reguladores. Con vistas a facilitar la aprobación de la compra por parte de las autoridades reguladoras de Latinoamérica, AT&T asegura que llevará a cabo la desinversión de sus intereses en la operadora América Móvil.

Los accionistas de DirecTV percibirán 28,50 dólares en efectivo por acción, así como otros 66,50 dólares en acciones de AT&T (en total 95 dólares por cada acción de DirecTV), lo que supondrá un desembolso para la telefónica de 48.500 milllones de dólares. Tras el cierre de la transacción, que se espera completar en el curso de los doce próximos meses, los accionistas de DirecTV controlarán entre el 14,5% y el 15,8% de AT&T.

"Es una oportunidad única que redefinirá la industria del vídeo de entretenimiento y creará una compañía capaz de entregar contenido a los consumidores a través de teléfonos móviles, televisiones, ordenadores, automóviles e incluso aviones", ha afirmado el consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, en un comunicado.

Stephenson ha descrito DirecTV como "la mejor opción" para AT&T "porque tienen la principal marca en la televisión de pago, las mejores relaciones en el terreno del contenido y un negocio que crece a gran velocidad en América Latina". El acuerdo llega en momentos en los que el consumo de vídeo se produce cada vez más a través de internet en lugar de los tradicionales televisores.

Segunda gran operación del año

El acuerdo, que ambas compañías aprobaron este domingo, llega justo tres meses después de que Comcast acordase comprar Time Warner por 45.200 millones de dólares. El diario The Wall Street Journal señala que los acuerdos muestran cómo las grandes compañías de televisión y telecomunicaciones están realizando grandes operaciones para hacer frente a un escenario cambiante, recoge la Agencia EFE.

El periódico recuerda que el crecimiento es débil en sectores como el de la televisión de pago pero que al mismo tiempo hay un crecimiento explosivo en la distribución de vídeo en directo a través de la web. Las empresas parecen apostar a que un mayor tamaño les dará los recursos necesarios para invertir en nuevas áreas y cerrar importantes acuerdos mediáticos.

DirectTV es el segundo operador de televisión de pago de EE.UU., con unos 20 millones de clientes, mientras que ATT tiene unos 5,7 millones a través de sus redes de cable. La operación creará una compañía con 26 millones de suscriptores de pago, por detrás solo de Comcast y Time Warner Cable, que tendrán alrededor de 30 millones de usuarios si los reguladores aprueban su fusión.

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