Enlaces accesibilidad

El PP defiende "una Cataluña en España" y el PSOE el "empleo digno", en el ecuador electoral

  • Rajoy asegura que en Cataluña "no pasará nada que haya que lamentar"
  • Valenciano "se compromete" con los jóvenes, las mujeres y los trabajadores
  • Meyer denuncia el bipartidismo que "ha permitido la gran estafa financiera"

Por
Cataluña, el empleo y la crisis financiera, a debate en el ecuador de la campaña europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha introducido la consulta soberanista en pleno ecuador de la campaña, en un mitin en Barcelona. Rajoy ha estado este sábado, por primera vez en un acto junto al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, donde ha defendido la "unidad" de Cataluña en España y en la Unión Europea. Mientras, su principal rival, el PSOE, con su cabeza de lista al frente, Elena Valenciano, ha centrado su mensaje en el futuro de los jóvenes, el empleo "digno" y la igualdad de las mujeres.

"Sois la garantía del futuro y de que en Cataluña no pasará nada que luego haya que lamentar", ha asegurado Rajoy en el acto de campaña que ha cerrado en Barcelona, dirigiédose a los integrantes del Partido Popular en esa comunidad. El PP quiere una Cataluña "unida, no aislada, ni fuera del mundo o de la Unión Europea", ha añadido más tarde.

La política económica ha sido, un día más la principal baza en los argumentos del PP. Mariano Rajoy ha recordado los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, que en febrero por primera vez subió, después de 68 meses, para avanzar que seguiría subiendo en lo que queda de año.

España es además, el pais de la UE "donde más se ha reducido desempleo y uno de los países que más ha crecido en la UE en el primer trimestre de 2014. También será el país de la UE donde haya más cericmiento en 2015, ha asegurado el también presidente del PP.

El PSOE apuesta por el "futuro" de los jóvenes y la igualdad

Mientras, la candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha participado en un acto en Valencia para movilizar el voto de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores por el "empleo digno" y la solidaridad de "la Europa del norte con la del sur".

La lucha contra el fraude y los paraísos fiscales son otros compromisos que la candidata socialista ha defendido, como alternativa para salir de la crisis. Su proyecto es "el de la solidaridad el de crecimiento que reparte con todo el mundo, y que va a ir a buscar el dinero, en los paraísos fiscales que tanto visitan los dirigentes del PP", ha dicho.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado en otro mitin en Fuenlabrada, en Madrid, donde ha criticado la mentalidad del candidato popular, Arias Cañete, por su comentario sobre las mujeres tras el debate cara a cara con Valenciano en TVE. "Mucha gente de la derecha cree que los hombres son superiores a las mujeres", ha dicho.

Meyer carga contra "la mayor estafa financiera"

Mientras, en el ecuador de la campaña electoral, el candidato de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha cargado contra el bipartidismo, PP y PSOE que ha permitido, ha dicho, "la mayor estafa financiera". Meyer ha mostrado su apuesta por una nueva Europa, pensada "para toda la gente y no para una minoría" y porque el euro esté respaldado por un tesoro público.

Los partidos catalanes, CiU y ERC, aunque bajo candidaturas distintas, defensores de la consulta soberanista en Cataluña, han centrado su mensaje en el proceso impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El candidato de CiU, Ramón Tremosa, ha recibido el respaldo de un centenar de personalidades de Cataluña en un manifiesto, mientras que el candidato de ERC, Josep María Terricabras,  ha acusado al PP de "cargarse la lengua, la cultura y la escuela en catalán".