Enlaces accesibilidad

Meyer acusa a PP y PSOE de pactar un proyecto para "los mangantes del sector financiero"

  • IU acusa al PP y al PSOE de haber "consentido la mayor estafa financiera"
  • El candidato de CiU, Tremosa, recibe el apoyo de un centenar de personalidades
  • La presidenta de UPyD llama a votar: "No todos somos lo mismo"

Por
ELECCIONES EUROPEAS IU
El europarlamentario de IU Willy Meyer durante una rueda de prensa.

El cabeza de lista de Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha asegurado que la situación actual que vive España es consecuencia del proyecto político pactado en Europa entre el PP y el PSOE, que no ha sido diseñado pensando en la gente sino para "los mangantes del sector financiero".

En un acto de campaña celebrado en Gijón recogido por Efe, Willy Meyer ha indicado que ambas formaciones han consentido "la mayor estafa financiera" y han apoyado las políticas de la "troika", basadas en el "austericidio" y los recortes.

Meyer, que ha asegurado que IU es la "única referencia de la izquierda" en el país y en Europa, ha manifestado que "las puertas" de su organización "están abiertas a las personas decepcionadas", en referencia al votante socialista.

En su intervención, ha manifestado que el PP y el PSOE desean que los ciudadanos no acudan a las urnas el próximo 25 de mayo, porque esto supondría "extenderles un cheque en blanco para que sigan pisoteándonos".

El candidato se ha referido, asimismo, al debate televisado entre el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y la número uno en la lista del PSOE, Elena Valenciano, para asegurar que ha sido una "burla", porque "hablaron de todo, menos de Europa".

Una "comisión de la verdad" sobre el franquismo

Al comienzo de su intervención, Willy Meyer ha pedido que se cree una "comisión de la verdad" para investigar y reparar aquellos crímenes del franquismo que se cometieron durante la guerra civil y la dictadura para que no quede impune ninguno.

El candidato de Izquierda Plural ha abogado también por la creación de una nueva Europa, emprender un proyecto constituyente, "pensando en toda la gente y no en una minoría", y desarrollar instrumentos que permitan la creación de empleo.

Willy Meyer ha abogado, asimismo, porque el euro esté respaldado por un tesoro público y ha asegurado que todo el paquete energético del país "tiene que volver a ser público".

Este candidato ha recordado, además, que IU ha presentado una queja al fiscal general del Estado "para que investigue la evasión fiscal" de las empresas del Ibex 35, 33 de las cuales, ha asegurado, "tienen domicilio en paraísos fiscales", por lo que ha pedido que se depuren responsabilidades.

El candidato de CiU recibe el apoyo de un centenar de personalidades

Mientras, el cabeza de lista de CiU en las europeas, Ramon Tremosa, ha recibido este sábado el apoyo de un centenar de personalidades catalanas en un manifiesto. Para visualizar este apoyo, Tremosa ha protagonizado un breve acto en el Museo de Historia de Cataluña, con vistas al puerto de Barcelona, en el que ha aprovechado para cantar con su grupo coral canciones de gospel y folck, según recoge Efe.

El acto ha servido para presentar el manifiesto "Amigos de Ramon", con el que un centenar de profesionales de diferentes ámbitos remarcan que Tremosa, por su "capacidad de trabajo" y su "compromiso con el proceso soberanista", es una "garantía" en la Eurocámara.

Entre los firmantes, destacan el deportista Salvador Servià, el empresario Carles Sumarroca, el mosén Josep Maria Ballarín, la actriz Lloll Bertran, los periodistas Miquel Calçada, Josep Puigbó y Jaume Clotet, el investigador médico Manel Esteller, la abogada Magda Oranich, el doctor Jaume Padrós, los historiadores Jaume Sobrequés y Josep Maria Solé y el escritor Vicenç Villatoro.

ERC acusa al PP de "cargarse la lengua, la cultura" en catalán

El cabeza de cartel de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha acusado este sábado al PP de "cargarse la lengua, la  cultura y la escuela en catalán", un ataque que, a su juicio, se  produce con más virulencia en Baleares.

En un mitin en Inca (Mallorca), ha dicho que el de los populares es un ataque "a la identidad, a la dignidad, al trabajo y al  bolsillo", ya que, según ha asegurado, estas islas padecen un déficit  fiscal anual del 14 por ciento.

Terricabras ha criticado que el PP es quien tiene más claro la  unidad de la lengua, ya que "sabotea las líneas escolares en  valenciano y se inventa la Lapao" en Aragón, y ha sentenciado que su  trato a la lengua es una persecución propia del franquismo.

Ha asegurado que votar a ERC también es votar a una candidatura que trabajará en defensa de las Baleares en contraposición al Gobierno central, "que no ha hecho nada nunca para el reconocimiento en la UE de la insularidad para favorecer la conectividad de los ciudadanos de las islas con Europa".

UPyD llama a votar: "No todos somos lo mismo"

Los ciudadanos tienen la obligación de "ejercer como ciudadanos" y eso significa que tienen que ir a las urnas, ha subrayado la líder de UPyD, Rosa Díez, porque lo que no pueden hacer es quedarse en casa "cabreados y discutiendo con la tele".

Rosa Díez, en un acto electoral en el Museo Arqueológico de Alicante, ha recordado que a los españoles les "ha costado mucho tiempo" poder acudir a las urnas y si no van y "pasan de la política" lo que sucede es que llegan a las instituciones "personas que pasan de los ciudadanos".

Y UPyD, ha subrayado, quiere tener la oportunidad de demostrar que "no todos somos lo mismo" porque los que sí son lo mismo, ha dicho, "son los del régimen de gananciales" que se empeñar en hacer creer que todos los partidos son iguales para seguir ganando ellos.

Ciudadanos quiere ser "la voz contra la amenaza secesionista"

También ha hablado de Cataluña el candidato de Ciudadanos para las próximas elecciones europeas, Javier Nart, quien ha asegurado que una eventual Cataluña independiente es "viable", pero tras pasar "ocho años en el infierno", ya que ha asegurado que una hipotética independencia comportaría la salida inmediata de la Unión Europea.

En el acto central de campaña de Ciudadanos, celebrado en el Auditorio del Fórum de Barcelona, Nart ha hablado del proyecto europeo de su formación, que se propone, tal y como ha señalado el número dos de la lista, Juan Carlos Girauta, "ser la voz en el silencio del Parlamento Europeo contra la amenaza secesionista".

El candidato de Ciudadanos ha augurado que el déficit de la Generalitat -"porque el Tripartito convirtió sus bonos en bonos basura"- impediría poder pedir crédito a agentes internacionales a esta hipotética Cataluña. "Hoy tenemos un agujero de más de 50.000 millones de déficit. Pueden sacar la estelada (bandera independentista) y hablar del sexo de los ángeles, pero cuando vayan a pedir dinero la respuesta será no", ha advertido ante las 500 personas que han asistido al acto.

Vox denuncia los gobiernos locales de PP y CiU

También el presidente de Vox y cabeza de lista de la formación al  Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha participado enun acto de campaña este sábado, en el que ha considerado que el PP apoya a CiU en distintos consistorios de Cataluña "de forma deliberada" porque, según ha dicho, se trata de una partitocracia corrupta que quiere vivir del sistema.

Así, ha señalado que el PP forma gobiernos locales con CiU en ayuntamientos catalanes  --como Castell-Platja d'Aro (Girona), Premià de Dalt (Barcelona),  Calafell, Reus y Gandesa (Tarragona)-- donde se toleran "atropellos  contra el orden constitucional", como la exhibición de banderas independentistas o la aprobación de mociones de apoyo a la consulta  soberanista prevista para el 9 de noviembre.