Enlaces accesibilidad

IU se presenta como la alternativa al capitalismo "contra el bipartidismo"

  • "Queremos poner la economía al servicio del interés general", dice Meyer
  • Tremosa culpa a PP y PSOE de "nacionalizar" éxitos y europeizar fracasos
  • El PNV dice que PP y PSOE hacen de Bruselas "un cementerio de elefantes"
  • Ciudadanos acusa a los grandes partidos de tener presupuesto, no ideas

Por
Meyer pide movilizar el voto para IU como alternativa al bipartidismo

El candidato de la Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, se ha presentado como única alternativa posible al bipartidismo y para ello, ha llamado a los votantes a la “movilización” en las urnas el próximo 25 de mayo.

Queremos poner la economía al servicio del interés general”, ha dicho en un acto en Zaragoza, para respaldar al candidato por la Izquierda Europea, Alexis Tsipras. “Si Tsipras es visto como un peligro”, entonces "nososotros también somos muy peligrosos”, ha dicho Meyer en alusión al Financial Times, que calificaba al griego, líder de Siriza como “un peligro para Europa”.

También ha explicado la situación en Ucrania, como "un golpe de Estado", "financiado" por la Administración norteamericana y la europea, en el que ha intervenido la CIA, que lo han hecho, asegura, porque "quieren más mercado".

Los que mandan, según Meyer son las empresas del Ibex 35 y necesitan "más mercado a costa de romper un país". Por eso, asegura, se ha producido un "golpe de Estado contra un presidente".

Meyer:"No se equivoquen si quieren votar a la izquierda"

También ha tenido palabras de crítica para los dos candidatos de los partidos mayoritarios, Miguel Arias Cañete (PP) y Elena Valenciano (PSOE), "la gran decepción de la izquierda", y ha instado a los electores a que en esta ocasión, "no se equivoquen: si quieren votar a la izquierda voten a Izquierda Plural". "No sois lo mismo, pero hacéis lo mismo punto es", ha rematado Meyer sus críticas.

Tremosa culpa a PP y PSOE de europeizar los fracasos

El eurodiputado y candidato de CiU a las elecciones, Ramon Tremosa, ha apelado a la responsabilidad a populares y socialistas porque, a su juicio, un gran riesgo de Europa son los partidos que, pese a definirse como europeistas, la culpan de sus "errores, fracasos e incompetencia" cuando han gobernado, tan peligrosos como los partidos euroescépticos, ha añadido en un mitin en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El candidato de CiU hace responsable de la burbuja inmobiliaria o del recibo de la luz a PP y PSOE, no a Europa

"No nos gustan los partidos que nacionalizan éxitos europeos y europeizan fracasos nacionales", ha subrayado el eurodiputado de CiU, tras apuntar, por ejemplo, que la responsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España no fue de la UE, y ha citado más ejemplos como una red de AVE para unir ciudades "deshabitadas" o que España tenga uno de los recibos de luz más caros de Europa.

Tremosa ha aprovechado para cargar contra la gestión que llevan a cabo del déficit público del Estado y la que hizo el tripartito en Cataluña, alegando que cuando CiU dejó la Generalitat era de 10.000 millones de euros y cuando volvieron a gobernar, tras dos tripartitos, ascendía a 40.000 millones.

"Ahora hay gente que empieza a hablar de impago de deuda. Esto es una cuestión muy seria. Primero, que empiecen a reconocer su  responsabilidad cuando gobernaban", ha aseverado. 

PNV: PP y PSOE "han convertido Bruselas en un cementerio de elefantes"

En la campaña electoral del PNV, que concurre en una lista común, Coalición por Europa, junto a CiU y Coalición Canaria, han tomado la palabra este domingo los líderes del partido, Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, junto a la candidata Izaskun Bilbao.

En un mitin en el Boulevard de San Sebastián, el presidente 'jeltzale', Andoni Ortuzar, ha criticado al PP y al PSOE por haber "convertido Bruselas en un cementerio de elefantes", donde "sólo envían lo que les sobra en Madrid" mientras que Izaskun Bilbao está "entre los cinco europarlamentarios del Estado con más actividad".

"Ha realizado 1.133 intervenciones en estos cinco años. ¿Sabéis dónde están Mayor Oreja e Iturgaiz? En el último y penúltimo lugar. Y luego tienen la cara de apelar al voto útil", ha acusado.

La candidata del PNV ha acusado al PP y al PSOE de haber bloqueado una iniciativa suya que llevó a cabo en 2009, recién llegada a Bruselas: conseguir que la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo decidiese viajar a San Sebastián para "reforzar sus opciones" como aspirante a la Capitalidad 2016, iniciativa que "boicotearon desde Madrid" y la comisión acabó viajando a Santiago de Compostela ese año.

UPyD pide "acabar con el derroche" de dinero público

La candidata número dos de UPyD al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha reivindicado este domingo en Córdoba la supresión de dos de las tres sedes con las que cuenta el Parlamento Europeo en la actualidad para concentrar toda la actividad únicamente en Bruselas, y "acabar así con el derroche de dinero público y blindar los derechos básicos para los ciudadanos".

Pagazaurtundúa, que ha realizado un paseo por el centro de Córdoba, según un comunicado del partido, junto al candidato cordobés al Parlamento europeo, José María Castellano, ha criticado que "es un disparate en tiempos de crisis tener que desplazar a miles de funcionarios cada mes durante una semana para desempeñar sus  funciones en Luxemburgo y Estrasburgo, cuando toda la actividad parlamentaria podría desarrollarse perfectamente en Bruselas y ahorrar millones de euros de gasto superfluo".

"Es el momento de acabar con los privilegios en la casta de los eurodiputados, de hacer una reconsideración global del gasto, de trabajar con conciencia y responsabilidad, de recortar en gastos  políticos y dejar de recortar en derechos esenciales para los  ciudadanos europeos", ha aseverado.

En este sentido, la candidata de UPyD ha alertado del "peligroso  bipartidismo imperante" en la Unión Europea (UE) que "se limita a  proteger su chiringuito, por encima de proteger los intereses de los  ciudadanos europeos".

Ciudadanos: "Tenemos menos presupuesto pero más ideas"

Mientras, el candidato de Ciudadanos en las europeas, Javier Nart, ha cargado contra las campañas electorales de los grandes partidos, "que tienen dinero pero no tienen ideas", y ha asegurado que el debate cara a cara entre Arias Cañete y Elena Valenciano es "escupir sobre la libertad de prensa".

En declaraciones recogidas por Efe durante su visita a la Fiesta de la Rosa en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), el candidato a eurodiputado ha asegurado que el presupuesto de Ciudadanos para estas elecciones -de 300.000 euros- es mucho menor que el de los otros partidos, por lo que les obliga a "explicar las cosas y no a publicitar el partido como si fuera una bebida gaseosa".

"Tenemos el 0,4 % de su presupuesto, pero un 444% más de ideas practicables. Tocan música de violín, pero a mi no me interesa la música, sino la letra", ha aseverado Nart, acompañado por el secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, y el número dos de la lista a las europeas, Juan Carlos Girauta.