Enlaces accesibilidad

Desarticulada una red de estafas por internet que defraudó 1.800.000 euros

  • Realizó más de 1.200 delitos a ciudadanos de todo el mundo
  • Llevaban a cabo cargos en los llamados 'monederos virutales'

Por

La Policía Nacional ha destapado una trama responsable de más de 1.200 estafas a través de Internet que habría afectado a 1.600 ciudadanos de todo el mundo, 262 en España, en la segunda fase de una operación en la que en total han sido arrestadas ochos personas que han defraudado 1,8 millones de euros.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, se trata de la segunda fase de la operación llevada a cabo en marzo de 2013, en la que fueron arrestadas tres personas por estafar 40.000 euros en dos meses utilizando la página web de Loterías y Apuestas del Estado para realizar cargos ilegales de entre 90 y 180 euros que desviaban a cuentas bancarias abiertas por la organización.

Entonces se constataron 109 afectados en diferentes puntos de España y fueron arrestados en la provincia de Toledo el presunto cabecilla del grupo -de 39 años con antecedentes policiales-, la mujer de éste y el lugarteniente, según precisaron entonces fuentes policiales. Los tres son nigerianos.

Segunda fase de la operación

Ahora, en una segunda fase de la operación derivada de la documentación intervenida en aquel momento, han sido detenidas cinco personas, también de origen nigeriano y sin antecedentes policiales, que fundamentalmente sustraían datos personales y contraseñas secretas de personas que utilizaban servidores de juego online.

Los cinco tienen un alto nivel de conocimientos informáticos, al igual que los arrestados hace un año. Entre los detenidos ahora está la segunda lugarteniente de la organización, encargada de pasar los fondos conseguidos a las cuentas privadas de los integrantes del grupo.

Los ahora detenidos habían blanqueado parte del dinero comprando en España productos tecnológicos de manera ilícita, mediante cargos a tarjetas bancarias por valor de 26.000 euros.

Luego transportaban ese material desde la localidad madrileña de Fuenlabrada hasta Laos (Nigeria) pasando por Amberes (Bélgica). Esta trama cometió presuntamente más de 1.200 cargos fraudulentos en tarjetas por un importe de 107.205 euros.

1.600 víctimas en todo el mundo

Se han contabilizado 1.600 víctimas en todo el mundo, 262 de ellas en España, y entre los afectados españoles la cantidad defraudada asciende a 23.810 euros.

En total, los ocho detenidos en las dos fases de la operación, acusados de estafa y pertenencia a organización criminal, habrían estafado 1,8 millones de euros.

Tras los arrestos practicados ahora se han intervenido 34 carnés de identidad, 68 permisos de residencia y 42 pasaportes, todos falsificados, que permitían a los miembros de la organización utilizar infinidad de identidades falsas en diferentes países.

También se han decomisado 38 contraseñas sustraídas de redes wifi privadas, 1.766 numeraciones secretas de tarjetas bancarias, casi 43.000 direcciones de correo electrónico y cuatro programas de seguridad informática.