Enlaces accesibilidad

Rubalcaba aboga por una nueva Constitución: "No se puede preguntar a pocos lo que afecta a todos"

  • Señala que no se puede "ceder" la competencia en referendos
  • Los socialistas defienden avanzar hacia un modelo federal
  • Dicen 'no' a que la Generalitat pueda convocar la consulta soberanista

Por
Rubalcaba aboga por una nueva Constitución: "No se puede preguntar a pocos lo que afecta a todos"

El secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por una reforma constitucional para que Cataluña y el resto de España "sigan viviendo juntas" y con el fin de avanzar en una dirección federal. Cree que esa reforma debe recoger las "aspiraciones y singularidades" de Cataluña y solucionar los "graves problemas de convivencia" entre "soberanistas" e "inmovilistas".

El portavoz de la oposición en el Congreso ha defendido esta propuesta en la Cámara Baja durante el debate sobre la proposición del Parlamento catalán que pide la competencia para convocar la consulta soberanista, a la que los socialistas dicen "no" "porque nadie  puede convocar un referéndum solo para una parte, no se puede "ceder" esa competencia y  no se puede preguntar  a unos pocos lo que afecta a todos".

Ha propuesto a la Cámara "abrir un proceso democrático, transparente, dialogado, legal y participativo" para hacer una nueva Constitución y ha querido dejar claro que los socialistas están en desacuerdo con el  derecho de autodeterminación "que no está en ninguna Constitución del mundo" porque está "concebido para irse" al provenir históricamente de las colonias.

Antes que Rubalcaba han intervenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha señalado que no concibe España sin Cataluña y ha alertado sobre el proyecto de fractura y división que se pretende con la consulta; y los diputados catalanes, que han defendido la proposición de ley y han ofrecido un pacto para una consulta "legal y posible".

El dirigente  socialista ha subrayado que su propuesta también permitiría a la gente  votar, pero con la diferencia de que los defensores de la consulta  catalana "quieren votar sobre el desacuerdo y por separado" y los  socialistas, "por el acuerdo y juntos", ha dicho, para continuar: "Algunos piden votar para irse y nosotros, para estar juntos".

En la réplica posterior, se ha comprometido a tratar de convencer a Rajoy de la necesidad de dialogar y pactar para encontrar una salida al problema catalán.

"El cumplimiento de las leyes es inexorable e ineludible"

"El cumplimiento de las leyes es inexorable e ineludible", ha afirmado, para añadir que no le gustan los proyectos "que obligan a elegir entre ser español o catalán".

No está de acuerdo con la independencia de Cataluña por "razones históricas, culturales, políticas, económicas y de tamaño, porque "España es muy pequeña", ha agregado.

Se ha mostrado crítico con el discurso "dañino e insolidario" de los partidos soberanistas catalanes y les ha recordado que el nivel de autogobierno actual es el mayor de la historia de la democracia "y detrás de eso están los socialistas"

También ha reconocido que la crisis está en parte del origen de las tensiones territoriales que se viven hoy en día, como también la decisión del Constitucional de tumbar algunos artículos del nuevo Estatut o la "campaña" política llevada a cabo por el PP entonces.

Díez: No hay que dialogar con quien no reconoce las reglas del juego

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso,  Rosa Díez, ha sostenido que "no hay nada que dialogar con quien incumple las normas, con quien lleva a gala no cumplir las sentencias de los tribunales y con quien no reconoce las reglas del juego", según informa Efe.

Tras señalar que a los "delincuentes se les persigue" y "se hace lo posible para que cumplan las sentencias", la representante de UPyD ha criticado que el president Artur Mas no haya acudido al parlamento español a defender su posición: "El que ha recorrido 60.000 kilómetros para explicar su consulta en todo el mundo,  no se ha enterado de que hay AVE a Madrid, que hemos pagado todos los españoles", ha apuntado con sorna.

En su discurso, Díez ha coincidido con Rajoy y Rubalcaba en que "democracia es respetar las leyes, no sólo votar", y ha acusado a los tres representantes del parlamento catalán que han defendido su iniciativa de plantear un debate "antieuropeo" que pide "levantar fronteras", y de tener un "discurso basado en la hispanofobia que se parece demasiado al discurso de la eurofobia".

También ha hecho hincapié en que está en contra de lo que plantean los nacionalistas catalanes "disfrazados de tres cosas distintas" -ha dicho en alusión a CiU, ERC e ICV- porque pretenden "quitar derechos a los ciudadanos" y eso le parece "antidemocrático".

Díez ha reprochado asimismo a los defensores de la consulta que hablen "mucho del pueblo, de los sentimientos y las identidades" y "muy poquito de la ciudadanía".