Enlaces accesibilidad

Los diputados catalanes ofrecen un "pacto" para una consulta "legal y posible" si hay "voluntad"

       
  • El Congreso de los Diputados debate sobre la consulta soberanista 
  •    
  • Turull (CiU) advierte de que "impulsarán otras vías" si reciben un no
  •    
  • Rovira (ERC) acusa al Gobierno de responder "improperios" y "amenazas"
  •    
  • Herrera (ICV) insiste en que es un referéndum consultivo, no vinculante
  •    
  • Duran pide a Rajoy que fije "fecha y hora" para negociarlo "todo"

Enlaces relacionados

Por
Los diputados catalanes ofrecen un "pacto" para una consulta "legal y posible" si hay "voluntad"

Los tres diputados catalanes que han defendido la consulta soberanista ante el Congreso de los Diputados en nombre del Parlament han ofrecido un "pacto" al Gobierno para celebrar un referéndum consultivo que consideran "legal, posible y necesario" y constitucional "si hay voluntad política".

Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV) han tendido la mano al Ejecutivo para llegar a un acuerdo sobre su convocatoria, pero han advertido de que el "camino" emprendido por Cataluña es "sin retorno" y, si el pacto no se alcanza, buscarán otras "vías democráticas" para celebrar la consulta el próximo 9 de noviembre.

Los tres parlamentarios han defendido en el Congreso de los Diputados la proposición de ley aprobada por el Parlament para pedir al Ejecutivo central que delegue en la Generalitat la competencia para "autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo para que los catalanes se pronuncien sobre el futuro político de Cataluña".

Sin embargo, el presidente del GobiernoMariano Rajoyno ha recogido el guante del diálogo, ha insistido en que el planteamiento que hacen no cabe en la Constitución y ha retado a quien quiera a poner en marcha una reforma constitucional. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte ha planteado una reforma federal de la Carta Magna para que Cataluña y el resto de España "puedan vivir juntas".

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha insistido en que las urnas son la "única forma de saber con exactitud" qué quiere el pueblo catalán y ha destacado que la consulta es "legal" y que "tiene cabida en la Constitución" siempre que haya "voluntad política".

Turull, que ha sido el primero en intervenir, ha advertido al Gobierno de que no desistirán aunque el Congreso diga que no a la proposición de ley del Parlament. "Si ustedes no quieren aunque puedan, también les digo que no desistiremos, impulsaremos otras vías democráticas para que el pueblo de Cataluña puede decidir su futuro".

La consulta, "un camino sin retorno"

En este sentido, ha insistido en que "el pueblo de Cataluña no se ha metido en un callejón sin salida", sino que está, en opinión de este diputado catalán, en "un camino sin retorno", un camino "pacífico y democrático". Turull ha insistido en que "ha llegado la hora de que Cataluña vote y decida su futuro", ha señalado. En su segunda intervención ha insistido en la convocatoria de la consulta y ha terminado con una frase de Nelson Mandela: "Todo parece imposible hasta que se hace".

La secretaria general de ERC y portavoz de esta formación en el Parlament, Marta Rovira, ha argumentado que lo han "intentado todo" antes de llegar a la consulta y ha subrayado la sensación de "frustración" que tiene el pueblo catalán porque no le aceptan como es.

Rovira ha criticado que el Gobierno haya respondido a la propuesta de la consulta solo con "improperios, amenazas veladas e informes apocalípticos".

La diputada de ERC ha insistido en que los catalanes quieren votar para decidir su futuro y ha pedido al Congreso de los Diputados "el voto a favor de un pacto político, para un acuerdo para la democracia" que permita celebrar un referéndum "fácil, legal, constitucional y posible".

Rovira ha incidido, según Efe, en la clave económica de la consulta: "El país se nos derrite en las manos, no tenemos suficientes recursos, instrumentos, competencias para poder ayudar a los ciudadanos".

En su segunda intervención, la diputada de ERC ha señalado que no han ido al Congreso "a pedir permiso, sino a pedir un acuerdo político para la democracia".

Herrera (ICV) insiste en que la consulta no es vinculante

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha afirmado en su turno que lo que proponen al Gobierno es "un pacto", una "salida democrática y política" para celebrar la consulta porque "la mejor solución" ante la situación actual es que "la ciudadanía pueda votar sobre su futuro en los términos que se acuerden con el Gobierno".

Herrera ha insistido en que el referéndum no sería vinculante, sino consultivo, "el mejor instrumento" para debatir porque "forzaría a unos y otros a hacer propuestas en serio".

El diputado catalán de Iniciativa ha señalado que el Tribunal Constitucional dio la pista al Gobierno en la sentencia en la que anulaba la declaración soberanista del Parlament, pero reconocía el "derecho a decidir" si se entendía como una aspiración política que se puede articular dentro de la Constitución.

Herrera ha señalado que "este conflicto" puede tener una "solución democrática o autoritaria" y ha advertido al Gobierno de que las "respuestas autoritarias no son perdurables, pueden dilatar el debate pero no lo van a poder parar". En este sentido, ha señalado que "cuanto más tiempo" tarde el Gobierno en permitir una consulta "más difícil lo va a tener para convencer a la sociedad catalana".

"¿Saben quién rompe España? Quien no reconoce el derecho a decidir, quien rescata a los bancos y no a las personas", ha subrayado Herrera.

El diputado de ICV ha criticado en su contrarréplica que Rajoy haya afrontado como "candidato" de las elecciones europeas el debate de este martes, que se ha convertido en su "primer acto de campaña". Al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha afeado que haya planteado ahora una reforma federal de la Constitución, "36 años después", cuando en el fondo sabe que "no es viable".

Duran propone fijar "fecha y hora" para "negociarlo todo"

Varios diputados del Congreso han defendido también el diálogo para acordar una consulta sobre el futuro político de Cataluña. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, y el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela (ICV) han criticado que el Gobierno del PP quiera hacer ver que lo que se plantea es una consulta independentista cuando se trata de un referéndum consultivo, y han tendido la mano a dialogar y acordar con el Ejecutivo central todos los detalles para su convocatoria.

Duran ha negado que el debate de este martes en el Congreso sea un debate sobre la independencia y ha pedido al PP que no cierre las puertas que ha dejado abiertas el Constitucional al reconocer el "derecho a decidir" como aspiración política.

"¿A qué esperan para negociar? Ponga fecha y hora, estamos dispuestos a negociar y negociarlo todo, y todo significa todo", ha interpelado a Rajoy, a quien le ha propuesto una "revisión mesurada" de la Constitución. Duran ha incidido en que desde Cataluña quieren "negociar y votar" y ha criticado que el Gobierno no quiera "ni lo uno ni lo otro".

En su segunda intervención, Duran ha insistido en negociar porque en el Congreso siempre se ha defendido frente a la violencia de ETA que "todo se podía defender mediante propuestas pacíficas. Si siempre hemos dicho que se puede defender todo, hablemos, por favor, acordemos, negociemos".

Coscubiela acusa a Rajoy de "manosear" el debate

Coscubiela, que ha intervenido como portavoz de la Izquierda Plural, ha acusado al Ejecutivo de "manosear" y "manipular" el debate. "No es verdad que estemos discutiendo sobre la independencia de Cataluña" ha señalado este diputado, que ha recordado que lo que plantea la proposición de ley del Parlament es un referéndum consultivo en los términos que se acuerden con el Gobierno. "¿Le parece poco control por parte del Gobierno?".

Coscubiela ha incidido en que la proposición de ley no establece que de la consulta tenga que salir un nuevo estatuto jurídico para Cataluña, sino que después del referéndum tiene que haber una negociación política dentro de la legalidad y de la Constitución.

El diputado de ICV ha criticado que Rajoy levante "molinos de viento" para luchar contra ellos "cual gigantes" porque "necesita inventarse un enemigo" y ha acusado al presidente del Gobierno de "preferir un choque de trenes para camuflar los problemas reales de los ciudadanos".

Este parlamentario ha propuesto al Gobierno un nuevo proceso constituyente con "cuatro patas": reconocer que la convivencia en un estado federal es "voluntaria y no forzada"; el carácter plurinacional y plurilingüístico de España; discutir una nueva "organización política" ante la "fatiga" del estado autonómico; y la igualdad de derechos.

En su segundo turno, Coscubiela ha vuelto a acusar al Gobierno de "confundir el derecho a decidir con el resultado de la independencia" y ha respondido a Rubalcaba que "un proyecto federal no es creíble si no reconoce el derecho de los ciudadanos a decidir".

El PNV advierte de que Euskadi también querrá decidir

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido este martes de que el Gobierno central tiene "dos patatas calientes", Cataluña y la "Euskal patata", y ha apuntado, para "cuando llegue el momento": En Euskadi "queremos decidir".

Esteban se ha pronunciado así en su intervención en el pleno del Congreso sobre la consulta catalana, donde ha añadido que, en el caso del País Vasco, no valdrá la excusa del consenso constitucional, pues allí la Carta Magna solo logró el 30% de los votos del censo, informa Efe.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado de que lo que vote el pleno del Congreso "no va a parar" el proceso soberanista: "No estamos dispuestos a retirar las urnas, pero sí a hablar sobre el cómo se convoca a la gente", ha dicho según recoge esta agencia.

Durante su intervención en el debate que celebra el Congreso sobre la petición del Parlament de Cataluña de competencias para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, Bosch ha insistido en que "el único lugar donde puede decidirse el proceso catalán es en las urnas, con los ciudadanos decidiendo su futuro en democracia".

Noticias

anterior siguiente